La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 84 votos y por unanimidad la emisión de títulos valores por 152 millones de dólares que serán destinados a financiar las medidas extraordinarias de seguridad que el Gobierno impulsa desde marzo del presente año.
Asamblea y Gobierno definieron que el monto sería utilizado de la siguiente forma: $43,500 millones para Centros Penales, $43 millones 750 mil para PNC, $19 millones 950 mil para Defensa, $37 millones 300 mil para el IPSFA y $7 millones 500 mil para la Fiscalía General de la República (FGR).
El destino de estos fondos servirá para la construcción de centros temporales de retención para reos de mínima peligrosidad, equipamiento tecnológico y de inteligencia de la Fuerza Especial de Reacción (FES) y mejoras de sus condiciones.
Además se estipulan los fondos para familiares de policías o soldados caídos en combate y para que el Ministerio de la Defensa pueda pagar los salarios de los mil reservistas de la Fuerza Armada que acompañan al FES en los territorios, bonos a elementos caídos, y mejora de equipo y condiciones, entre otros gastos corrientes en el marco de dichas medidas.
La FGR podrá mejorar su flota vehicular, fortalecer su infraestructura y hacer mejorar salariales de personal.
La aprobación de este fondo se había aplazado durante las últimas semanas debido a que el partido ARENA exigía al Gobierno y al partido FMLN que se comprometiera a transparentar el uso de los mismos y accediera a una auditoria externa que fiscalizara la administración del dinero, algo a lo que el GOES y el FMLN accedieron.
ARENA discutió con el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el detalle de la inversión de dichos fondos, pues aseguraba que el Gobierno pretendía invertir ese dinero en otros gastos y no exclusivamente en las medidas extraordinarias.
La aprobación estipula que cada 90 días el Ministerio de Seguridad presentará a la Asamblea Legislativa un informe del uso y efectividad de los fondos.
Las medidas extraordinarias de seguridad fueron presentadas el 29 de marzo pasado y dentro de los resultados que reportan se encuentran la reducción “drástica” de llamadas telefónicas para ordenar crímenes desde los recintos, debido al corte de señal comunicacional y al decomiso de ilícitos.
Otra de los resultados es la disminución de los homicidios. Del 1 al 17 de mayo autoridades reportaban 177 homicidios. A esa misma fecha el año pasado se reportaban 348 homicidios. Marzo cerró con 626 y abril terminó con 334 muertes violentas. El promedio diario en lo que va de mayo es de 11 asesinatos.
A la plenaria de este jueves se hicieron presentes miembros del gabinete de Seguridad y el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.