martes, 25 junio 2024

Aprueban $129 millones para elecciones de 2024

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con el objetivo de financiar las elecciones presidenciales y legislativas de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de $129.3 millones para el TSE.

$129.3 millones aprobó la Asamblea Legislativa para que el Tribunal Supremo electoral (TSE) pueda organizar y realizar las elecciones de 2024, en los que los salvadoreños elegirán al presidente y vicepresidente de la República; a los diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como a los concejos municipales.

El TSE, según el literal h del artículo 63 del Código Electoral, tiene entre sus obligaciones preparar los presupuestos de gastos para los años ordinarios, pre-electorales y electorales, a más tardar en septiembre del año anterior, en cada caso, para cumplir lo establecido en los artículos 42 y 274 de la normativa.

Por su parte el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, destacó que esta es la primera vez que un presupuesto electoral es avalado en el plazo establecido: “estamos ante un evento electoral histórico. Desde esta Asamblea, hemos cumplido en tiempo y en forma con el objetivo de otorgar los recursos necesarios para los comicios de 2024. Lo estamos haciendo con antelación, no como se hacía en las anteriores legislaturas. Garantizaremos transparencia y efectividad en las elecciones”.

También, con 69 votos a favor, los parlamentarios avalaron el dictamen que incluye un presupuesto especial extraordinario de $70,250,480.00 millones para las elecciones nacionales, incorporando fondos para una segunda vuelta si fuera necesaria. De este monto $39,500,00.00 millones serán ejecutados durante este año para solventar los gastos preelectorales.

Fondos que se invertirán en 2023 

Con 74 votos, la Ley de Presupuesto 2023 fue reformada para financiar los $92,823,415.00 requeridos por el TSE para gastos preelectorales. Los recursos se utilizarán para la contratación del personal y organismos electorales temporales, logística, implementación del Sistema de Voto y firmas auditoras, entre otros asuntos electorales.

Acá se han contemplado recursos para la contratación del personal para la conformación de los organismos electorales temporales: Junta Electoral Departamental (JED), Junta Electoral Municipal (JEM) y la Junta Receptiva de Votos (JRV). También se utilizarán para organización, logística, contratación de la empresa que ejecutará la implementación del Sistema de Voto y las firmas auditoras que verificarán los procesos implementados y otros asuntos relacionados al evento electoral. 

“Estos fondos servirán para contratar a la empresa de la logística, iniciar el proceso de contratación de las firmas auditoras, para la adquisición de bienes y servicios y para realizar las campañas de información”, afirmó la diputada, Suecy Callejas.

Presupuesto para voto en el exterior

Asimismo, los diputados, con 72 votos a favor, también aprobaron el presupuesto extraordinario para el voto en el exterior, que asciende a $ 59,066,690.00 de los cuales $53,323,4,15.00 serán invertidos durante 2023. 

Durante la discusión del presupuesto en la Comisión de Hacienda, el director general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar, aclaró que de esta cantidad $58,928,545.00 serán para las elecciones generales y $138,14.00 para las juntas de vigilancia, es decir, que del presupuesto extraordinario total se ejecutarán $53,323,4,15.00 en 2023 y $5,743,275 el próximo año.

Con la autorización de este dinero se garantizará que los compatriotas que residen en el extranjero, tras haber sido excluidos por años de los procesos electorales, puedan ejercer su voto de forma remota o electrónica presencial; también podrán postularse a un cargo público.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias