spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Aprueba ley de cuarentena y monto millonario para favorecer economía frente a COVID-19

Los únicos diputados que no votaron la solicitud del gobierno de Nayib Bukele fueron los del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes alegaron que el nuevo decreto aprobado era más punitivo que preventivo

spot_img

Con 56 votos de los diputados de ARENA, GANA, PCN, CD y no partidario, el órgano legislativo  aprobó la madrugada de este martes (03:00 horas locales) la llamada Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, que prohíbe a la población salir de sus casas por un período de 15 días, en un orden más estricto de lo hasta el momento regulado, con la finalidad de evitar el mayor contagio de la pandemia detectado en los últimos días.

Igualmente los diputados de las mismas fracciones aprobaron la solicitud del Ejecutivo para adquirir otros 1.000 millones de dólares para enfrentar la pandemia, en lo que se refiere al apoyo más directo a resguardar a las empresas, desde la micro hasta la gran empresa local, de acuerdo a las explicaciones que había hecho con anterioridad el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Los únicos diputados que no votaron la solicitud del gobierno de Nayib Bukele fueron los del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quienes alegaron que el nuevo decreto aprobado era más punitivo que preventivo, pese a algunas modificaciones que se le hicieron a la letra del Ejecutivo.

“¿Le vamos a delegar si está infringiendo o no a una persona de seguridad (policía o militar y no a un médico)? El principal foco de contaminación del país ha sido la mala estrategia de contención”, fue la protesta de la diputada del FMLN y doctora en Medicina, Rina Araujo.

“No estamos de acuerdo con eso (con el decreto)… incumple los parámetros de la Sala que establece que la privación de libertad debe ser el último recurso. Lo que se busca acá es una ruta a los centros de contención”, dijo por su parte la diputada Nidia Díaz, también del FMLN.

Ley hasta el 19 de mayo

La ley, cuyos efectos finalizan el 19 de mayo, regulará la cuarentena domiciliar obligatoria y las cuarentenas controladas a las que serían sometidos algunos salvadoreños luego de evaluaciones médicas. El decreto autoriza el traslado a centros de contención de las personas que sean sorprendidas fuera de sus casas sin justificación.

Entre dichas justificaciones, se aceptarán como válidas las personas que salgan a comprar alimentos y bebidas, medicinas, tratamientos, asistencia a mascotas, empleados de supermercados y mercados; o personas que asistan a niños, enfermos, adultos mayores o personas con discapacidad, medios de comunicación y prensa.

El artículo 16 establece “con el fin de garantizar el efectivo control sanitario y acatamiento de la población a las medidas de cuarentena… para hacer cumplir tales medidas de forma coercitiva si fuese necesario, el MINSAL tendrá la facultad de auxiliarse de la Policía Nacional Civil, quien podrá apoyarse de la Fuerza Armada”.

El pasadas situaciones, la comunidad defensora de los derechos humanos y de la legalidad del país, protestó y denunció casos de abuso por parte de las autoridades, al detener, haciendo uso de la fuerza, a personas que podrían haber violado la cuarentena domiciliar, y fueron llevadas obligadas a Centros de Contención, que en algunos casos también se ha prolongado su estancia más de los 30 días orientados por las autoridades sanitarias.

Finalmente la fracción de ARENA –que se tardó más de tres horas de llegar al pleno, cuando la hora citada eran las 5 y 30 pm- se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado y señaló que “hemos aprobado una Ley que regule la cuarentena respondiendo a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional”.

Mientras, la fracción del FMLN no dio los votos a ambas propuestas por considerar que el decreto de la cuarentena vulnera los derechos constitucionales y que es “un régimen de excepción disfrazado”.

Esta madrugada se consolidó una alianza de ARENA-ANEP-Gobierno y la votación fue hecha a espaldas del pueblo”, apuntaron los del FMLN.

Con 56 votos la derecha aprueba ley que vulnera derechos constitucionales del pueblo salvadoreño, los 23 votos de nuestra fracción, coherentes con nuestros principios votamos en contra de dicha normativa”, manifestó el FMLN.

Reacción de mandatario

El mandatario Bukele agradeció a los diputados que votaron por ambos decretos y criticó a la bancada del FMLN por su negativa y por haber llamado “dictador legislativo” al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Un día antes el presidente Bukele había advertido que "la tendencia de los casos (de contagio) ha subido dramáticamente, aunque también influye el incremento sustancial en el número de pruebas realizadas. Sin embargo, está claro que los siguientes días serán decisivos y que, de seguir esta tendencia, nuestro sistema de salud colapsará en un par de semanas", advirtió.

Y añadió finalmente que "es imposible para el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica – Gobierno de El Salvador (EICEES), ser más rápido en la contención del virus, que la propagación del mismo".

LEER DECRETO APROBADOR POR EL LEGISLATIVO 05-05-2020

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias