spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Aprobación oportuna de Ley del Agua pudo haber evitado crisis hídrica en el AMSS

Las crisis de agua son comunes en el mundo, pero dependen de las políticas estatales como poder enfrentarlas y solventarlas en favor de la ciudadanía, dicen los expertos.

spot_img

El gestor de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, Luís Baviano, aseguró que la oportuna aprobación de la Ley General de Aguas hubiera evitado la crisis hídrica por bacterias y algas registrada semanas atrás en el Área Metropolitana de San Salvador, la cual llevó al presidente de ANDA, Frederick Benítez, y a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, a ser interpelados por el Congreso Salvadoreño.

“Si se contara con una Ley de Aguas, se pudo haber prevenido o minimizado el impacto de contaminación del agua en San Salvador. Si se contara con una ley se tuviese mayor información y acciones de cómo actuar ante esta problemática. Es por eso que se debe crear una ley o marco regulador que concilie todo tipo de problemas”, agregó el gestor.

A juicio del ibérico, las crisis de agua son comunes en el mundo, pero dependen de las políticas estatales como poder enfrentarlas y solventarlas en favor de la ciudadanía.

El experto también recalcó la importancia de mejorar el nivel institucional, la información de la calidad del agua.

“Deben trabajar un modelo transparente y público que genere confianza sobre la calidad del agua en El Salvador “, indicó Baviano.

Por su parte, las organizaciones que integran el Foro del Agua expresaron su preocupación por la demora en la aprobación de la Ley General del Agua.

“Lo que ha dejado al descubierto el presidente de la ANDA, Frederick Benítez y la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, en su interpelación, es que han tratado de normalizar que la gente recibe siempre agua contaminada, que no hay ningún problema, que recibir el agua con lodo es normal y tranquilizar diciendo que pasa los parámetros de cloro y concentraciones, eso es muy delicado y tratan de confundir a la población”, afirmó Carlos Flores, de ECOS El Salvador, institución que forma parte del Foro.

Flores señaló que puede existir un “trasfondo”, que se encuentra vinculado a hacer creer a la población que una alternativa viable sería la privatización de la distribución y cobro del agua en el país.

“Tenemos que hacer un análisis también de las transnacionales que comercian con el agua, porque en El Salvador desde el año 2018 entró la empresa SUEZ, que en América Latina y a nivel mundial manejan el tema agua y es esa empresa la que fue responsable de la rehabilitación de la Planta de las Pavas, y son responsables de la privatización del agua en muchas ciudades del mundo, entonces, debemos investigar ¿Cuál es el papel que está jugando esa empresa aquí? y analizar la gestión de los funcionarios que están siendo interpelados, que quizás es para distraernos del verdadero objetivo con el agua”, argumentó.

Los puntos que el Foro del Agua, denomina puntos de honor, son puntos básicos realmente, porque estos puntos están en el orden la gestión eficaz de lo que debe tratar el agua”, expresó.

Asimismo, llamó la atención sobre el manejo hídrico de la cuenca de los ríos, como el Lempa, que además, de ser transfronterizo, recibe mucha contaminación por la actividad industrial minera desde Guatemala o los agroquímicos de monocultivos a su paso a El Salvador.

“Las cuencas hidrográficas no entienden de pueblos, no entiende de patrias, porque una cuenca es una unidad natural, que hace que cualquier población, cualquier uso del agua, en cualquier punto de la cuenca va a repercutir inmediatamente en cualquier punto de la cuenca. Es imposible tener una gestión sostenible del agua, sin este principio de cuenca”, explicó.

Debate en la Asamblea Legislativa por Ley de Aguas

El pasado 14 de febrero, los diputados de la Comisión de Medio ambiente y Cambio Climático recibieron un nuevo anteproyecto de Ley General de Agua, por parte de representantes de la Iglesia Católica y organizaciones como la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, entre otros.

La propuesta incluye una atención específica a la problemática de calidad y cantidad del recurso hídrico, así como la demanda de consumo y la cobertura, que son aspectos que mantienen a la zona semiurbana y rural en situación de vulneración permanente, por falta de servicio. Además el proyecto reconoce el derecho humano al agua y enfatiza en el enfoque de cuencas.

El proyecto establece que las autoridades garanticen el agua como derecho humano y que sea administrado por la gestión pública. Al respecto, los diputados acordaron incluir este nuevo anteproyecto en la matriz comparativa para comenzar a analizar el articulado en la próxima reunión de la comisión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias