spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Aprobación del Presupuesto 2020 llevará tiempo

ARENA y el FMLN tienen sus reservas con respecto a los $755 millones de deuda que ha solicitado el Ministerio de Hacienda para cubrir todos los gastos.

spot_img

La aprobación del plan de gastos para ele ejercicio fiscal 2020, no será nada fácil en la Asamblea Legislativa. Luego que los diputados recibieran  de manos del ministro de Hacienda, el pasado lunes el anteproyecto de ley del presupuesto y la ley de salarios, la iniciativa pasará al pleno este jueves y luego trasladada a la Comisión de Hacienda para su estudio.

Los legisladores ya advirtieron que verán con “lupa” y cuidado la partida de gastos que ha presentado el Ejecutivo.

El presupuesto asciende a $6,426 millones y requiere de la aprobación de $755 millones en créditos, es decir adquirir deuda pública para cubrir todos los gastos previstos por el Gobierno.

La aprobación del Presupuesto General requiere de mayoría simple, es decir, 43 votos; pero para avalar los más de $700 millones de empréstitos son necesarios 56 votos o mayoría calificada.

El Órgano Legislativo tiene un presupuesto de $58.3 millones, similar al votado en 2019, el Órgano Judicial presenta un presupuesto de $302.3 millones con un incremento de $16.6 millones respecto a lo aprobado en 2019.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Guadalupe Vásquez, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ya adelantó que quieren un presupuesto ajustado a las necesidades. “Es importante saber que habrá desarrollo humano, que hay apuesta para seguridad, salud, educación. Hay que verificar bien la partida presupuestaria”.

Reiteró que el presupuesto lo van a analizar detenidamente en el seno de la comisión.

Reconoció que hoy “el ministro (de Hacienda) fue bastante claro cuando presentó el proyecto de Presupuesto, es transparente, eficiente y de carácter social. Por primera vez se quitan los gastos reservados y se auditarán los $17 millones del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

“Lo que nosotros hemos visto por el momento es que no va un aumento de salario como antes se hacía. Debemos estar claros que no debe haberlo”.

Sin embargo, en el presupuesto votado para 2019 se reportaron 129,674 plazas públicas que significó un monto de $1,353.2 millones; en el proyecto para 2020 se detallan 130,759 plazas a las que el Ejecutivo debe asignar $1,402.4 millones.


Pero los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tienen sus dudas con respecto a los $755 millones.

Carlos Reyes, jefe del grupo parlamentario del partido tricolor, fue el primero en advertir que ha habido un aumento de la deuda.

Incluso habló de la necesidad de fortalecer el presupuesto de la Fiscalía General de la República FGR) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Reyes también mencionó que se va a revisar si la partida secreta viene eliminada y se analizará el tema de los 755 millones de la deuda y el tema de los viáticos y seguros. “Todo lo demás que favorezca al pueblo salvadoreño lo vamos a aprobar".

El martes, el mismo fiscal General, Raúl Melara, fue enfático al decir que el plan de gastos asignado para el otro año es insuficiente.

Recordó que presentó un plan de gastos a Hacienda por $175 millones, pero solo le aprobaron $83.5 millones, es decir $91,5 millones menos.

El diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, ya había vaticinado antes que el ministro de Hacienda Nelson Fuentes presentara el proyecto de presupuesto, “No reduzca el presupuesto de la fiscalía, eso no es coherente con los propósitos de Estado de que aquí se investigue y se erradique la corrupción”.

Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha sido una de las más críticas con respecto al plan presentado por el Ejecutivo. Por ejemplo, mencionó que el presupuesto 2019 de la Universidad de El Salvador (UES), a la fecha, es de $102.9 millones, $99.7 millones aprobados inicialmente y un refuerzo de $3.2 millones en mayo/2019. El presupuesto 2020 asigna “exactamente” la misma cantidad: $102.9 millones. Con eso no hay variación con respecto a 2019 y ya es más de $100 millones.

Otro punto al que hizo referencia es que a la fecha, con base a cifras oficiales, el presupuesto del Ramo de Educación es de $1,022.2 millones y representa el 3.81% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019. El presupuesto 2020 asigna $1,039.0 millones, representando 3.75% del PIB para 2020. “No aumenta en relación al PIB y ya era más de mil millones”, razonó.

El titular de Hacienda ha dicho por su parte que los $755 millones del financiamiento del Presupuesto 2020 estarán destinados a financiar el déficit de ingresos en comparación al gasto público.

“El equilibrio del Presupuesto debe ser que el total de ingresos debe financiar el total de gasto público”, explicó.

Así las cosas, todo apunta a que habrá un amplio debate al interior de la Comisión de Hacienda y la aprobación del Presupuesto General y la emisión de más deuda para financiarlo podría prolongar la discusión. El presupuesto 2019, fue aprobado por la Asamblea Legislativa en diciembre de 20218.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias