El secretario general del FMLN, Medardo González, expresó este miércoles luego de la reunión sostenida entre Gobierno y dirigentes de partidos políticos, que como instituto político admiten un primer acuerdo de aprobación de bonos por $550 millones de dólares, al mismo tiempo, se declaran listos para la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal.
El también diputado señaló que $550 millones son insuficientes, pero "es mejor eso, a no tener nada" expresó González sobre los acuerdos alcanzados.
El dirigente oficialista expresó que de esos $550 millones de dólares, $300 millones serán utilizados para el pago de Letes y el resto para los compromisos que el Gobierno requiere solventar sobre todo en pago de proveedores y del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES).
"Vamos a tener fondos para pagar el subsidio a la energía eléctrica, FODES, es decir, vamos a salir de esos compromisos", sostiene González.
Asimismo descartó la posibilidad de regresar el Presupuesto General de la Nación para el 2017 tal y como lo plantea ARENA como un requisito para la aprobación de bonos.
"No hay manera, sería inconstitucional a estas alturas regresar presupuesto al Ejecutivo", explicó.
La Presidencia de la República también se muestra preparada para la aprobación de los bonos y enfatiza la urgencia de que el país obtenga esos ingresos.
“Estamos listos ya para el acuerdo para este jueves. No podemos seguir esperando. En la medida que retardamos el tiempo, los costos para el país son mayores”, manifestó Oscar Ortiz, vicepresidente de la República.
El gobierno asegura que tras la aprobación de los $550 millones en bonos, continuarán con las negociaciones entre Ejecutivo y el partido ARENA para buscar las alternativas que le permitan financiar las pensiones, tras la admisión de una demanda de inconstitucionalidad recibida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la que se cuestiona la reforma a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que permitía financiar las pensiones.
“Abrigamos la esperanza de que este día se puedan materializar esos acuerdos y que las buenas intenciones efectivamente se conviertan en mecanismos de acuerdo político que puedan ser llevados mañana mismo a la Asamblea Legislativa”, dijo el portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas.
Por su parte el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, en breves declaraciones a la prensa, expresó que es posible que este mismo día se concrete el acuerdo de los bonos.
“Hay posibilidad de votar mañana si concretamos los acuerdos hoy. La propuesta que está sobre la mesa son $550 millones”, dijo Interiano.
La reunión al interior de la Casa de Gobierno en conjunto con la Mesa Fiscal continúa esta tarde y se espera se concreten los acuerdos mencionados para ratificarlos en la plenaria legislativa de mañana jueves.