spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Apoyar a los agricultores puede ayudar a prevenir la migración, según FAO

Los programas de compras públicas y de desarrollo de capacidades garantizan un mercado y una fuente de ingreso para los hogares.

spot_img

Mejorar los ingresos económicos de los agricultores con capacitaciones y acceso a un mercado formal puede ayudar a prevenir la migración o el desplazamiento forzado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO).

“Las estrategias que dinamizan las economí­as locales y generan empleo van a crear incentivos para que las personas se queden en el paí­s” dijo la experta de FAO en cadenas de valor y compras públicas, Ana Miranda. “Una de las contribuciones más importantes de las compras públicas es el acceso a mercados y generación de renta; con eso, incentiva a las personas a que se queden en el campo y en el paí­s. Esto debe ser visto como parte de un conjunto de estrategias para prevenir que las personas se vayan y migren”, agregó Miranda.

La FAO organizó un conversatorio donde surgieron estos temas y se habló de todo el impacto positivo que ha generado el apoyo del organismo a los agricultores.

Este organismo, parte del sistema de Naciones Unidas, expuso las posibles soluciones para evitar que las personas vean, en el desplazamiento y la migración, una alternativa para sus problemas económicos. Por ejemplo, el proyecto de Escalonamiento de las Escuelas Sostenibles en sinergia con el componente de Inclusión Productiva de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza. También recordaron sobre el proyecto de Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrí­cola en El Salvador (CDAIS), que se implementa gracias al financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS). Otro caso de programas con resultados alentadores es la vinculación de la agricultura familiar a las compras públicas directas en productos agrí­colas para la alimentación escolar, de manera que las personas que desplazadas puedan regresar a sus hogares en condiciones favorables y seguras. 

Según el Observatorio de desplazamiento interno (iDMC), se deben asignar más recursos para los gastos en desarrollo con el fin de reducir las vulnerabilidades existentes y el riesgo futuro. De esta manera, se pueden mitigar los impactos a largo plazo de los desplazamientos internos. Es por ello que FAO ha puesto en marcha dichos planes.

Pero Miranda matizó que “La compra pública en sí­ misma no es suficiente. Tiene que estar asociada a estrategias para desarrollar capacidades, para fortalecer la innovación y para mejorar la eficiencia. Lo ideal es tener un programa de compras públicas en coordinación de otras estrategias o programas que apoyen las capacidades de los agricultores en los territorios”.

Las dos principales causas de la migración son los problemas económicos -los ingresos no son suficientes para mantener a la familia- o las amenazas directas de grupos criminales. Parte de esos problemas en la economí­a familiar están relacionados con empleos precarios, con salarios bajos o que se mantienen en la informalidad. 

Entre 2018 y 2019, por ejemplo, han salido cinco caravanas de centroamericanos que, juntos, buscan llegar hasta territorio estadounidense o quedarse en México. La ruta es peligrosa y el futuro incierto, pero prefieren arriesgarse a seguir soportando lo mismo en sus paí­ses de origen. En esas caravanas, el grupo de salvadoreños es el segundo más numeroso después de los hondureños. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias