spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Aplauden prolongación de medidas extraordinarias

De enero al 9 de febrero de 2017 se han registrado 327 homicidios; 609 menos que en el mismo periodo de 2016

spot_imgspot_img

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, dijo este viernes que la aprobación de extender por una año más las medidas extraordinarias contra la inseguridad en el paí­s, reflejan que los diferentes partidos polí­ticos pueden llegar a acuerdos importantes para el beneficio de la población.

“Esto lo constituye la unidad de todas la fuerzas polí­ticas, que pese a sus diferencias se pusieron de acuerdo en aspectos básicos y mí­nimos, como el hecho de dar herramientas legales a las instituciones de Gobierno para tener un mayor control en los penales”, dijo el ministro.

Lea: Avalan extender medidas anticrimen.

Foto: Vladimir Chicas/traslado de reos hacia penal de Zacatecoluca.

El pasado 9 de febrero, la Asamblea Legislativa aprobó con 77 votos prolongar las medidas de emergencia en seis centros penales del paí­s y en zonas controladas por estructuras pandilleriles, quienes son los principales responsables del cometimiento de homicidios y extorsiones.

Las penitenciarí­as que continuarán con el régimen son: penal de Gotera, en Morazán; penal de Chalatenango; penal de Izalco, en Sonsonate; penal de Ciudad Barrios, en San Miguel; penal de Quezaltepeque, en La Libertad y el de máxima seguridad de Zacatecoluca, en La Paz.

Lea: Declaran estado de emergencia en penales.

“Los resultados de las medidas extraordinarias dese su implementación (29 de marzo 2016) han sido muy buenos, la disminución de homicidios es del 20.7 por ciento en todo el paí­s”, sostuvo el funcionario.

Las estadí­sticas

Ramí­rez Landaverde aseguró que en 2016 hubo 1.378 homicidios menos en comparación a los registrados en 2015, año en que murieron de forma violenta 6.657 personas, es decir, en 2016 se reportaron 5.278 asesinatos.

Foto: Vladimir Chicas/traslado de reos hacia penal de Zacatecoluca.

Las medidas de emergencia impactaron en la reducción de la tasa de homicidios, en 2015 se elevó exorbitantemente a 104 por cada 100 mil habitantes; a finales de 2016, la tasa registrada fue de 80.2 por cada 100 mil salvadoreños.

Lea: Se despide 2016 con más de cinco mil asesinatos.

“Las cifras aún no son satisfactorias, pero sí­ nos dan la perspectiva de estar en una buena ruta, en el sentido de que si somos firmes y persistentes podremos mejorar aún más la situación que lleva desde ya una tendencia favorable”, explicó el ministro.

De enero al 9 de febrero de 2016 ya se reportaban 936 homicidios, en el mismo periodo de 2017 se han reportado 327, una reducción de 609 casos menos, de acuerdo a datos oficiales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias