spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Anulan resolución absolutoria de exdirectores de Centros Penales y ordenan nuevo juicio

La Fiscalía había apelado la sentencia absolutoria que les había girado el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador en septiembre de 2019.

spot_imgspot_img

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro anuló a la sentencia absolutoria y ordenara abrirles un nuevo juicio a los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda, quienes son acusados de malversar $208,393.19 de fondos de la institución.

La Fiscalía había apelado la sentencia absolutoria que les había girado el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador en septiembre de 2019. 

Nelson Rauda dirigió Centros Penales de 2012 a 2013, y Rodil Hernández desde 2013 a 2017.

Según la Fiscalía, los exfuncionarios utilizaron dinero proveniente de las tiendas penitenciarias en “servicios de inteligencia”, aunque la ley no lo permite.

Las investigaciones fiscales determinaron en su momento que Rauda y Hernández utilizaron en "servicios de inteligencia", aunque la ley no lo permite, los ingresos que generan las tiendas penitenciarias, según una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Nelson Rauda dirigió la DGCP entre el 7 de febrero de 2012 y el 31 de mayo de 2013, y Rodil Hernández estuvo al frente de la institución del 1.º de junio de 2013 al 31 de mayo de 2017.

Ambas personas fueron absueltas de los delitos de administración fraudulenta y por actos arbitrarios. Sin embargo con este revés para los exfuncionarios, la fiscalía solicitó el 2 de septiembre pasado al juez que les imponga cinco años de cárcel por administración fraudulenta y cuatro años por actos arbitrarios.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias