spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Anulan candidatura presidencial de Thelma Aldana en Guatemala

La exfiscal general tiene una orden de captura en su contra por diversos casos de corrupción, por lo que actualmente reside en El Salvador y se niega a volver a su paí­s

spot_img

Tras una votación de cuatro a favor y uno en contra, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, decidieron anular la candidatura presidencial de la exfiscal general, Thelma Aldana.

El recurso de nulidad contra la candidata del Movimiento Semilla fue presentada por los miembros de la fuerza polí­tica Todos, Emerson Garcí­a y Byron Rodrí­guez, las cuales se sumaron a la del representante del Partido Liberal de Guatemala, Andrés Ayau.

Previo a la resolución, el TSE solicitó información al Ministerio Público (MP), a la Contralorí­a General de Cuentas (CGC), la Corte de Constitucionalidad (CC) y al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, en relación al caso de la contratación de Gustavo Bonilla como colaborador del ente judicial, mientras ella estaba al mando del mismo.

Le puede interesar: Thelma Aldana se reunió con Nayib Bukele para hablar sobre el combate a la corrupción

Ataque del pacto de corruptos

Después de conocerse la resolución del ente colegiado, Aldana reaccionó a través de su cuenta oficial de Twitter y calificó la medida como otro “golpe del pacto de corruptos”.

“A todos los guatemaltecos, a los decentes, les insto a continuar resistiendo el embate del pacto de corruptos. Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos”, escribió Aldana.

Además de la Corte de Constitucionalidad, a la exfiscal le queda otra instancia para recurrir la decisión, que es el amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pasado el Juez Décimo, Ví­ctor Manuel Cruz Rivera, emitió una orden de captura contra Aldana por los delitos de peculado, sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria. Desde ese entonces, la extitular del MP reside en El Salvador y se niega a regresar a su paí­s.  

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias