spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

ANDA propone más pozos y pipas como solución inmediata

Marcó Fortí­n lamentó que el tema del agua se haya politizado y que se busquen beneficios electorales en lugar de plantearlo como un tema de paí­s

spot_img

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortí­n, dijo esta mañana que la apertura de más pozos de agua en zonas estratégicas, la renovación del equipo técnico de plantas potabilizadoras de agua, y como medida temporal la adquisición y disposición de más pipas de agua, son parte de las soluciones que la autónoma plantea para el desabastecimiento y crisis del vital lí­quido que actualmente vive el paí­s.

“Los dos tipos de medidas inmediatas que tenemos como ANDA son los tanques y las pipas. A la vez vamos a perforar dos pozos en la planta de ANDA Guluchapa (cerca de lago de Ilopango) y San Juan Opico. Eso nos va a permitir entre 200 y 400 litros por segundo. Además pondremos una serie de válvulas que nos permitan controlar donde tenemos pozos y redistribuir el agua a donde se necesita”, dijo Fortí­n.

Explicó que en su administración se reactivaron 18 pozos que habí­an sido cerrados. Los pozos como sistemas no tradicionales abastecen con un 32. 6 % de agua al gran San Salvador. “Si no hubiéramos reactivado estos pozos cerrados, la crisis de agua que tenemos hoy hubiese empezado en 2012 y ahora serí­a mucho mayor”, dijo.

Dijo que durante cinco años han luchado contra las conexiones fraudulentas de agua. Señaló que no existí­an catastro de redes de tuberí­a ni un control de su estado.

Explicó que es urgente hacer un cambio de la red de tuberí­as de San Salvador cuyo costo ronda los $250 millones de dólares, dinero con el que actualmente no cuenta la autónoma. Además ANDA tiene previsto comprar un motor de 800 caballos de fuerza que se mandará a traer de Estados Unidos para colocarlo en planta potabilizadora de la zona norte de San Salvador.

Dijo que el Gobierno de Francia ha ofrecido un préstamo de 53 millones de euros para financiar el cambio de tuberí­as. Además se han gestionado préstamos con el Banco Centroamericano y el Banco Interamericano de Desarrollo, y depende de la Asamblea Legislativa acceder o no a ellos.

“Las pipas son una solución de tres meses que nos permitirá respirar mientras esperamos que la Asamblea Legislativa apruebe los préstamos necesarios para la solución a largo plazo. Los diputados en su deber de legislar, les tocarí­a dar los votos para obtener los préstamos necesarios y en un año y medio tener resuelto este problema”, acotó el presidente de ANDA.

Por otro lado Marco Fortí­n explicó que el sistema de abastecimiento de agua potable del gran San Salvador fue diseñado para una población menor, y no se le dio el debido mantenimiento. Señaló también que algunas de las zonas exclusivas de San Salvador tienen agua permanentemente o al menos tienen buenos horarios de abastecimiento.

“Ellos realmente no sienten la falta de agua. Inclusive cuando notificábamos que tení­amos fallas en zona norte, la colonia San Benito no lo va a sentir porque todos deben tener una cisterna grande”, sostuvo.

Marcó Fortí­n lamentó que el tema del agua se haya politizado y que los polí­ticos busquen tener beneficios electorales con el agua, en lugar de plantearlo como un tema de paí­s.

El presidente de ANDA hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que apresure la aprobación de los préstamos que la autónoma requiere, y urgió al Legislativo a discutir y aprobar la Ley General de Agua que permitirá una mejor administración del vital lí­quido

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias