Por unanimidad la Asamblea Legislativa aprobó este jueves reformar el artículo 3 de la Ley de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que no se cobre a la población usuaria cuando dicha autónoma no brinde el servicio de agua.
La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, acordó el pasado 28 de agosto el dictamen favorable sobre esta reforma, que había sido impulsada desde 2015 por la diputada del partido ARENA, Martha Evelyn Batres y otros parlamentarios.
Lea también: Asamblea acuerda que ANDA no podrá cobrar por servicios no brindados
“Con la reforma damos un paso en esta lucha. Cuando se dio la modificación sorpresiva de tarifa en 2015 originó un golpe a los bolsillos ciudadanos, llevamos casi 3 años de lucha elevando la voz de los más afectados. No se puede pagar por aire en las cañerías”, dijo la diputada Batres.
“Desde hace tiempo se requería esta reforma encaminada a pagar solo por el servicio recibido, y por el control que tendrá la institución cuando no brinde suministro de agua potable. El Salvador no es que no tenga riqueza de agua, pero se requiere invertir más”, expresó el diputado de GANA, Lorenzo Rivas.
Los cobros injustificados de ANDA por servicios no recibidos, fueron parte del debate que orilló al gobierno a tomar la decisión de remover a Marco Fortín, expresidente de ANDA, y en su lugar poner a Felipe Rivas.
El debate de las tarifas de ANDA también fue parte de la debacle electoral que sufrió el gobierno en las elecciones legislativas y municipales de marzo pasado.