El combate al crimen, el fortalecimiento en el control de aduanas, la migración de pandilleros y la prevención del delito son algunos de los temas que han sido discutidos este viernes por el Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG) conformado por autoridades de Seguridad de El Salvador y Guatemala.
“Uno de los puntos importantes a tratar es el de la seguridad fronteriza, con la cual buscamos combatir la trata de personas, narcotráfico y contrabando de mercadería entre ambos países. (“¦) Esperamos cumplir el mandato de nuestros presidentes de alcanzar acuerdos en el combate a la delincuencia trasnacional”, detalló el ministro de Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde.
El GANSEG, conformado entre ambos países el pasado 23 de agosto, trabajará bajo un enfoque de prevención del delito y el respeto a los derechos humanos, a fin de evitar el crimen organizado, el terrorismo internacional, la violencia, entre otros delitos, informaron en ese momento fuentes oficiales.
La ola de criminalidad que empaña a El Salvador lo convirtió en 2015 en el país más violento de la región Centroamericana, la tasa de asesinatos en ese año creció exorbitantemente a 104 por cada 100 mil habitantes, No obstante, ante las medidas de emergencia contra la delincuencia, la tasa se ha reducido en un 50% afirman fuentes oficiales.
Por su parte, Guatemala, considerado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) como el quinto país más violento del mundo, presentó en 2015 una tasa de 33.84 homicidios por cada 100 mil habitantes. El 86.6% de los asesinados fueron hombres atacados con armas de fuego.