spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Analistas salvadoreños: Biden, candidato favorable para Latinoamérica

El exvicepresidente durante la gestión de Barack Obama anunció este jueves que intentará hacerse con la candidatura presidencial por el partido demócrata en 2020

spot_imgspot_img
Finalmente, lo que parecí­a un secreto a voces se ha convertido en realidad este jueves. El exvicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció oficialmente que buscará convertirse en el próximo candidato presidencial del partido demócrata de cara a las elecciones de 2020, en las que buscarí­a derrotar al actual mandatario, Donald Trump, quien aún no ha confirmado si buscará o no la reelección. 

El mejor candidato para América Latina

Tras el anuncio, ContraPunto conversó con algunos expertos en polí­tica de El Salvador, sobre lo que significarí­a para el paí­s que el vicemandatario haya oficializado sus intenciones de aspirar a la presidencia y aseguraron que su figura serí­a la más favorable para las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Para el exviceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José Garcí­a, Biden pondrí­a fin a la “polí­tica xenofóbica antiinmigrante”, que ha sido caracterí­stica principal del Gobierno de Trump y que incluso, con el apoyo del Congreso, controlado por los demócratas, lograrí­a impulsar una reforma migratoria integral.  

“Es una buena noticia para América Latina y concretamente para los paí­ses del Triángulo Norte, y para México igualmente. Es probable que se abandone esa polí­tica anti-inmigrante xenofóbica de persecución y casi una guerra con que la administración ha enfrentado no solo el tema migratorio para América Central y México, sino en sus relaciones con México y Centroamérica, Biden puede intentar una polí­tica de mayor apertura, de mayor diálogo y si las cosas se inclinan hacia los demócratas en el congreso, es probable que se pueda avanzar en una reforma migratoria integral. Biden es el artificie para la Alianza para la Prosperidad, el lideró el diálogo con los paí­ses de Centroamérica y con México”, precisó Garcí­a.  

Esta postura fue acompañada por el analista polí­tico, Rubén Zamora, quien señaló que Biden es el que tiene mejores relaciones con Latinoamérica.

“Quizás serí­a el candidato que mejor conoce América Latina y que más relación ha tenido con ella, fue una persona muy activa en tratar de ayudar a Centroamérica. En ese sentido, serí­a favorable para nosotros, no sólo que aspire a la presidencia, sino que ganara la elección a nivel popular”, agregó Zamora.

Por su parte, el analista polí­tico, Roberto Cañas, considera que es muy prematura realizar un análisis a profundidad, ya que aún no es candidato demócrata.

“Es muy prematuro, hablemos cuando esté nominado. Es un anuncio para ver reacciones de la gente. El análisis polí­tico es sobre cosas concretas, él podrí­a tener esas cualidades, pero hay que tomar nota de ese anuncio. Mientras tanto estamos en el terreno de la polí­tica ficción, de la especulación”, concluyó Cañas.

El “Meetoo demócrata”

No obstante, el analista Marvin Aguilar Umaña, mencionó que Biden enfrentará dos obstáculos en su carrera a la presidencia de 2020, uno de ellos, es convencer al “voto milenial” que estaba a favor de Obama cuando fue vicepresidente y el segundo son las acusaciones de “conducta inapropiada” por parte de mujeres que podrí­an despertar el movimiento feminista “Meetoo” dentro de las fuerzas demócratas.

“Joe Biden con 76 años no entusiasmará a esa nueva corriente polí­tica creciente en EEUU: los socialistas millennials. Como vicepresidente de Barak Obama no solo arrastra el estigma de ser un defensor de la guerra de Irak; votar por las medidas económicas que provocaron la crisis de 2008 sino que además su trato muy efusivo con las mujeres puede activar al MeToo demócrata”, resaltó  Aguillar.

“Estamos en la batalla por el alma de esta nación. Creo que la historia revisará los cuatro años de este presidente y todo lo que representa como un momento aborrecible. Pero si le damos ocho años más a Donald Trump en la Casa Blanca, cambiará el carácter de esta nación, quienes somos, y no puedo quedarme sólo mirando que eso pase”, expresó Biden en su anuncio oficial de su carrera para los comicios presidenciales.

 https://www.youtube.com/embed/ph_60WnlT3M

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias