spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Analistas: en enfrentamiento, o matas o te matan

Consideran que la PNC y FAES deben tener un listado de quienes son los criminales para combatirlos y evitar que pague gente inocente

spot_imgspot_img

El exfiscal de la República, Astor Escalante, opinó este jueves que ante la escalada de enfrentamientos armados entre policí­as y pandilleros, la PNC debe de reaccionar y defenderse ante las amenazas sin llegar a ejecuciones extrajudiciales.

Escalante asegura que una de las estrategias para evitar supuestas acciones extrajudiciales, podrí­a ser que el procurador, David Morales, titular de la Procuradurí­a General de los Derechos Humanos (PDDH), asigne a observadores en cada operativo policial.

“Para tener un mayor control podrí­a (David Morales) mandar un auxiliar de Derechos Humanos, o ir él mismo a cada operativo que ser realiza. No sé si le alcanza el personal; pero el procurador y el fiscal general deben ser responsables en las investigaciones que realicen”, dijo el exfuncionario.

Astor aseveró que tanto el personal de la Policí­a Nacional Civil (PNC) como de la Fuerza Armada deben combatir a los criminales, en el marco de la Constitución y las leyes.

“Las instituciones de seguridad deben tener un listado de quienes son los criminales de las zonas más peligrosas para tenerlos ubicados y combatirlos; o malo que pueden hacer los soldados y policí­as es que vayan a cachimbear a un muchacho solo porque ande una mochila y les parezca sospechoso, sin comprobar que sea pandillero”, acotó.

Por su parte, el analista polí­tico, Héctor Turcios, dijo que la postura del procurador está encaminada de acuerdo a la ley que regula su trabajo, “él está cumpliendo su rol”.

Sin embargo agregó, “sí­ en el paí­s se planteó una guerra, que no está oficializada pero de la cual todo mundo habla”, no se debe hacer el ridí­culo de querer humanizarla, guerra es guerra y eso no se puede”.

Turcios asegura que en la situación de violencia que se tiene en el paí­s, los hechos de sangre deben ocurrir; pero, siempre y cuando, sucedan en enfrentamientos y la policí­a o ejército se vean amenazados.

“Si él hombre está esposado la policí­a debe entregarlo a las autoridades judiciales; pero en enfrentamiento es distinto, o matas, o te matan, así­ de sencillo”, explicó el analista.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias