El exfiscal de la República, Astor Escalante, opinó este jueves que ante la escalada de enfrentamientos armados entre policías y pandilleros, la PNC debe de reaccionar y defenderse ante las amenazas sin llegar a ejecuciones extrajudiciales.
Escalante asegura que una de las estrategias para evitar supuestas acciones extrajudiciales, podría ser que el procurador, David Morales, titular de la Procuraduría General de los Derechos Humanos (PDDH), asigne a observadores en cada operativo policial.
“Para tener un mayor control podría (David Morales) mandar un auxiliar de Derechos Humanos, o ir él mismo a cada operativo que ser realiza. No sé si le alcanza el personal; pero el procurador y el fiscal general deben ser responsables en las investigaciones que realicen”, dijo el exfuncionario.
Astor aseveró que tanto el personal de la Policía Nacional Civil (PNC) como de la Fuerza Armada deben combatir a los criminales, en el marco de la Constitución y las leyes.
“Las instituciones de seguridad deben tener un listado de quienes son los criminales de las zonas más peligrosas para tenerlos ubicados y combatirlos; o malo que pueden hacer los soldados y policías es que vayan a cachimbear a un muchacho solo porque ande una mochila y les parezca sospechoso, sin comprobar que sea pandillero”, acotó.
Por su parte, el analista político, Héctor Turcios, dijo que la postura del procurador está encaminada de acuerdo a la ley que regula su trabajo, “él está cumpliendo su rol”.
Sin embargo agregó, “sí en el país se planteó una guerra, que no está oficializada pero de la cual todo mundo habla”, no se debe hacer el ridículo de querer humanizarla, guerra es guerra y eso no se puede”.
Turcios asegura que en la situación de violencia que se tiene en el país, los hechos de sangre deben ocurrir; pero, siempre y cuando, sucedan en enfrentamientos y la policía o ejército se vean amenazados.
“Si él hombre está esposado la policía debe entregarlo a las autoridades judiciales; pero en enfrentamiento es distinto, o matas, o te matan, así de sencillo”, explicó el analista.