spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Analista: estamos en desarrollo de una guerra

El analista acotó que la represión a los delincuentes, podrí­a ser una "especie de ofensiva militar" que afianza la seguridad

spot_img

El excomandante del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), Dagoberto Gutiérrez, dijo que el empoderamiento de las pandillas y la represión que ejerce el Gobierno a las mismas corresponde a una guerra social desarrollada luego de finalizado el conflicto armado en el paí­s.

El actual analista polí­tico hizo las declaraciones durante una entrevista televisiva al referirse sobre el desarrollo del fenómeno pandilleril y la pasada tregua entre pandillas (2012-2013, “estamos en pleno desarrollo de una guerra, guerra social con caracterí­sticas diferentes al conflicto civil que terminó hace 25 años”.

Gutiérrez señaló que la guerra social ha ido abriéndose como maras, para convertirse en pandillas, y actualmente como fuerza polí­tica militar.

“Todas las fuerzas polí­ticas del paí­s han hablado, dialogado y negociado con estas fuerzas (pandilleros) por la sencilla razón de que ellos son los dueños del territorio; es por eso que en el balance gubernamental, este es un elemento importante”, explico.

Ante el accionar del gobierno en combate a la violencia, el analista dijo que la “recuperación de territorios” que está ejecutando la PNC junto con la Fuerza Armada, podrí­a ser una especie de ofensiva, que expresarí­a, “una eliminación de la fuerza del enemigo”.

“Una victoria parcial en ese terreno, significarí­a la muerte de un importante número de pandilleros, eso no se ve, lo que se ve es una aparente reducción de los homicidios; en esta ofensiva militar se está afianzando la seguridad” acotó Gutiérrez.

El 12 de mayo del año en curso, el Gobierno dio a conocer el balance de los resultados del accionar ejecutado por los planes del gabinete de Seguridad a través de la PNC, la Fuerza Armada y medidas de emergencia en siete centros penales del paí­s.

El eje en el que se ha trabajado la primera fase de estas medidas, son primordialmente, en la represión del delito y endurecimiento de penas, sin embargo, el Gobierno anunció que la segunda fase tendrá que ver con la prevención y reinserción.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias