spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

ANALISIS: Retorno rápido del MAS al Gobierno de Bolivia

Luis Arce superó por más de 20 puntos de diferencia al ex presidente Carlos Mesa, según encuesta de la empresa Ciesmori para las televisoras Unitel y Bolivisión

spot_img

LA PAZ – El Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, selló el domingo en las urnas un retorno rápido al Gobierno de Bolivia por los próximos cinco años con el triunfo del ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora, acompañado del ex canciller, el índigena aymara David Choquehuanca.

Dos encuestas en boca de urna coincidieron en que el MAS ganó las elecciones en primera ronda. Mientras que el cómputo oficial va en cámara lenta. En el primer día apenas se brindó información de un 10 por cientos de votos escrutados. El plazo del Tribunal Supremo Electoral expirará el viernes 23 para presentar los resultados definitivos de las elecciones del 18 de octubre.

Luis Arce superó por más de 20 puntos de diferencia al ex presidente Carlos Mesa, según encuesta de la empresa Ciesmori para las televisoras Unitel y Bolivisión.

El ganador proclamó su triunfo que fue reconocido por la presidenta en transición, Jeanine Añez, y festejado por Evo Morales en su exilio en Buenos Aires.

"Ganamos pero debemos gobernar escuchando al pueblo. No podemos perder tiempo en una cacería de brujas. Tenemos que reconstruir la economía del país", evaluó hoy el portavoz del MAS en La Paz, Sebastián Michel.

Evo Morales tras 14 años en el poder presentó en noviembre de 2019 su renuncia. Salió al exilio, primero a México y después a Argentina. Un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre del año pasado obligaron a Morales a renunciar ante una avalancha de protestas callejeras en su contra.

Jeanine Añez supo sacar provecho del vacío de poder que provocó el MAS en una equivocada estrategia post electoral. Añez gobernó con los adversarios políticos de Evo Morales. Sufrió un impresionante desgaste por hechos de corrupción y desmedida ambición política. Ella se habilitó para las elecciones. Su baja popularidad detectada por encuestas provocó su baja.

Los otros rivales de Evo Morales no tuvieron capacidad de establecerse una fórmula única. Cada uno apostó a su proyecto por separado. Carlos Mesa y el empresario Luis Fernando Camacho fueron superados por mucho margen por Luis Arce en las urnas.

¿Por qué volvió rápido el MAS de Evo Morales?

Básicamente por tener respaldo de estratos populares, campesinos, sindicatos obreros y un sector de la clase media que ocupó distintos roles en la administración pública en los últimos 14 años.

También se benefició de la cadena de errores de sus detractores políticos. Además la estructura partidaria del MAS copó los 339 municipios de nueve departamentos de Bolivia.

Pero el elemento esencial para el rápido retorno es el eje económico. Los electores que apoyaron el domingo a la dupla Arce-Choquehuanca apuestan a una recuperación económica que se dañó en exceso en menos de un año.

Bolivia ratificó en las urnas que prefiere un modelo de socialismo comunitario con estabilidad económica y social. Y sepultó a los viejos políticos que no olvidaron sus prácticas de nepotismo y ladrocinio de las arcas públicas.

spot_img

También te puede interesar

Mario Roque Cayoja
Corresponsal en Bolivia
spot_img

Últimas noticias