Con 79 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una disposición transitoria a la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos, en la que se extiende hasta el 30 de abril de 2024 el periodo de validez de las placas de los vehículos automotores con formato 2011.
La iniciativa busca ampliar el plazo de renovación de las placas, para favorecer a los miles de salvadoreños que tienen que realizar este trámite.
Esto debido a que los artículos 13 y 14 de la referida Ley establecen un periodo de validez de cinco años para las placas. Y se prohíbe a los conductores circular sin la identificación respectiva.
En esa misma línea, la vigencia de estas venció en 2017, y se prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2021, mediante el Decreto Legislativo nº 630, de fecha 15 de marzo de 2017.
Los parlamentarios justificaron, además, que esta medida responde a la situación de crisis económica que enfrenta el país a raíz de la pandemia por COVID-19, por lo que se pretende “no impactar más la economía de los propietarios de vehículos automotores a nivel nacional”.
Según datos estatales, el parque vehicular actual del país es de un millón 600 mil vehículos, por lo que este beneficio recaerá a una cifra similar a la estimada.