spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Amplían etapa de instrucción caso de permuta de armas

En el caso se procesa a los exministros de Defensa David Munguía Payés y José Atilio Benitez, así como al propietario de la empresa Centrum, Gustavo López.

spot_img

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador autorizó ampliar hasta el 15 de julio, la fase de instrucción de la causa penal en que se procesan a los exministros de Defensa Nacional, David Munguía Payés, José Atilio Benítez y el empresario Gustavo López Davidson, vinculados a supuesta irregularidades en una permuta de armas de la Fuerza Armada con la empresa de armas Centrum, en el año 2013, donde supuestamente el Ministerio de Defensa recibió armas que no funcionaban.

La Fiscalía presentó la solicitud en diciembre pasado pidiendo se autorizará una prórroga de seis meses la etapa de instrucción, aduciendo que existen pericias que aún no se han podido realizar, debido a su complejidad, además solicitudes de asistencia internacionales de las que aún están pendiente la respuesta de una de ellas.

LEA TAMBIÉN: Ministerio de Defensa habría sufrido estafa en negocio de armas con Centrum, según Presidencia

En la resolución, el juez Sídney Blanco consideró que  “es evidente  que el plazo otorgado de cuatro meses al plazo de instrucción  el cual finalizó el 14 de enero,  no fue suficiente para completar la recolección de elementos de prueba de cargo y descargo”  considerando que solo se realizaría una pericia  contable financiera  y entrevistas de testigos.

LEA TAMBIÉN: Acusados en caso de permuta de armas obsoletas insisten en su inocencia

Sin embargo, en esta etapa de instrucción se han requerido de otras diligencias  de acuerdo a oficios de  la defensa y la fiscalía,  para realizar otras diligencias , entre estas una pericia de funcionamiento  y examen físico a los obuses sobre los cuales las partes han expresado tener obstáculos  para acreditar peritos, así como   dos  peticiones de asistencia jurídica internacional  hacia Argentina y Estado de Israel, de las cuales  solo una asistencia  ha sido autorizada, la segunda  se encuentra  en el proceso de traducción, reza la resolución del juzgador.

Munguia Payes es acusado de peculado  y falsedad documental,  mientras que a   Benítez solo por peculado. En tanto a  Carlos Gustavo López Davidson, Héctor Abel Herrera y Manuel de Jesús Romero, se les  atribuyen  el delito de cómplices necesario  en delito de peculado. A Rafael  Melara Rivera se le acusa de  cómplice necesario delito de peculado y falsedad documental agravada, delitos en perjuicio de la fe pública, la administración de justicia  y subsidiariamente  del Ministerio de Defensa Nacional.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias