Ministerio de Defensa habría sufrido estafa en negocio de armas con Centrum, según Presidencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Este negocio que asciende a $2 millones 50 mil había registrado en el periodo de 2013- 2016.

La empresa Centrum – en la que es miembro el presidente de ARENA, Gustavo López Davidson,- habría estafado al Ministerio de Defensa en un negocio de armas registrado en el periodo de 2013 a 2016, según denunció el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

Al trato al que se refiere Argueta, es a una permuta de armamento firmada entre entidad castrense dirigida en ese tiempo por David Munguía Payes y representantes del mencionada institución.

Según las autoridades, este negocio que asciende a $2 millones 50 mil había registrado problemas en junio de 2016, debido a que aseguran que Defensa entregó equipo usado pero en buen estado pero Centrum habría entregado armas nuevas que no servían.

Sin embargo, esta presunta irregularidad pasó en el silencio durante seis años, hasta que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, destapó el caso y giró órdenes al ministro, Francis Merino Monroy, de interponer una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR).

Por lo tanto, el ministro presentó el 8 de noviembre a la FGR una denuncia en contra de López Davidson por los delitos de presunto hurto de armas de la institución castrense y por estafa agravada.

“Si bien el contrato se firmó en junio del 2013, las armas fueron recibidas tres años después y cuyo monto supera los dos millones de dólares”, indicó Merino Monroy en esa ocasión, sin dar mayores detalles sobre el tipo de armamento que formaba parte de la unidad de artillería, entre ellos dos obuses.

En este sentido, el funcionario dijo que consideran que hubo cosas anormales en dicho cambio, porque el armamento que se recibieron no funcionaba. Por lo tanto, explicó que el que usan en el Plan Control Territorial tendría buena aplicación, porque es un armamento pequeño.

"Incluso la empresa llegó, pidió una audiencia y se le dio para tratar aspectos relacionados con el caso. (…) Lo que establecía el contrato es que usted entrega algo y recibe algo que funciona, algo que usted espera que funcione", dijo.

Ante este caso, el Gobierno siguió investigando encontrando evidencia de más ilícitos en contra de la Defensa Nacional, los que los motivó a sumar los delitos de delitos de estafa, cohecho, falsedad material, evasión de impuestos y tráfico de armas.

LEA TAMBIÉN: Bukele sospecha que Centrum habría vendido armas de la FAES a otras naciones

Es por esta razón, que el asesor jurídico de la presidencia se desplazó a la FGR a interponer estos nuevos cargos, para que se sumen a la investigación que hace el Ministerio Público.

Detalló que en estos documentos se hace constar que el proceso de permuta de armamento que el Gobierno anterior realizó con la empresa Centrum "está viciado" desde que se inició en 2013.

"Estamos ante un caso de engaño sistemático; la autorización de la venta de armas fue ilegal y hay posibilidad de que exista un tráfico de armas que deberá de ser investigado por la Fiscalía General", apuntó Argueta.

El asesor detalló que al revisar el contrato y las facturas de la transacción de las armas, se detectaron una serie de irregularidades como enmiendas que fueron hechas de manera informal, además los documentos estaban hechos a máquina de escribir y tenían tachaduras.

Argueta expuso que, en esta operación, el precio por unidad del armamento involucrado pasó de valer $480 a $280 y por último a $42. Indicó que esto refleja una clara manipulación de la comisión que fijó los montos, lo cual evidencia una posible evasión de impuestos.

"Hay que destacar que el Gobierno del presidente Nayib Bukele puso a disposición de la Fiscalía General de la República un abogado querellante para robustecer la denuncia y colaborar con los péritos que se encargarán de indagar sobre las pruebas físicas presentadas", indicó.

Centrum asegura que todo es legal

Anteriormente, los representantes legales de la empresa Centrum acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar la documentación legal firmada en esa época.

Karla Guzmán, representante de Centrum dijo: “Vengo a traer toda la documentación y prueba pertinente que muestra únicamente la relación contractual entre la empresa y el Ministerio de Defensa, no puedo hablar más porque el caso tiene reserva ya que es de seguridad nacional”.

“No queremos ataques políticos, es por ello que venimos de forma voluntaria a presentar la documentación que comprueba la relación comercial que existió”, insistió.

Por su parte, Héctor Herrera, gerente de Centrum, afirmó que “Hay actas de recepción donde el Ministerio aceptó el producto, inclusive el Ministerio mandó dos oficiales a Israel a verificar que el equipo funcionara de tal manera que las ocuparon, las utilizaron y dieron el ok”.

López Davidson responde ante señalamientos

Por su parte, López negó las acusaciones y dijo que prepararía una demanda en contra del mandatario por haber vertido tales declaraciones que lo involucran en ilícitos.

Asimismo, aceptó haber hecho negocios de ventas de armamento desde hace varios años a la PNC, a la Fiscalía y a las instituciones de seguridad del Estado y que nunca ha tenido problema alguno.

"Nuevamente, el presidente (Bukele) miente y quiere usar su presidencia para generar imposiciones, para buscar silencio. ¿La razón? Hay cositas que no le gustan, somos la piedra en el zapato, porque somos los únicos que defendemos la libertad, la independencia de poderes", respondió López Davidson a los señalamientos de Bukele.

El líder tricolor aceptó el intercambio de armas de su empresa y la FAES, pero explicó que la Fuerza Armada envió oficiales a Israel para verificar el buen estado del armamento que le darían. Según López Davidson, la FAES no ha usado los obuses todavía porque no tiene recursos para comprar municiones.

"Todo se ha hecho acorde a la legalidad. Sencillamente no tienen dinero para comprar municiones, por eso se hicieron permutas: dieron cosas viejas por nuevas", apuntó. También anunció que va a demandar a Bukele por difamación y calumnia.

"No utilice su cargo como presidente de la República para perseguir a quienes no opinamos igual y señalamos lo incorrecto, haciendo de la difamación su carta de presentación", le dijo López Davidson a Bukele, a la vez que le reiteró su petición de diálogo.

La discusión entre ambos creció el 7 de noviembre pasado cuando el tricolor declaró que no apoya el préstamo de $91 millones que el Gobierno solicita a la Asamblea Legislativa para la fase 2 del Plan Control Territorial, porque considera que no está justificado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias