miércoles, 17 julio 2024

Ampliación de carretera Los Chorros iniciará en mayo

¡Sigue nuestras redes sociales!

La construcción del proyecto de Los Chorros inicialmente estaba prevista para durar alrededor de tres años, pero existe la posibilidad de que el tiempo sea menor.

“Creemos que por tarde en mayo inicia la construcción del proyecto Los Chorros” anunció el ministro de obras públicas, Romeo Rodríguez. Además, agregó que la ampliación y construcción de la carretera Los Chorros se adjudicó a la empresa coreana Dongbu Corporation. La empresa se encargará de ejecutar el proyecto del nuevo tramo con una inversión aproximada de $372 millones.

$410 millones prestó el Banco de Corea, Eximbank junto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y ha impuesto algunas condiciones, como la participación de empresas internacionales y, en especial, de Corea para el proyecto.

“En este caso, pues, nosotros trabajamos con el BCIE y con Corea. Exigman, quien nos ha dado este financiamiento con una tasa del 0.15% de interés, 10 años de gracia para comenzar a pagar. Es decir, en 10 años no se va a pagar un centavo y después de los 10 años se tienen 40 años de plazo para pagar esa deuda (…). Los requisitos están, y en este caso uno de los requisitos era que participaran empresas coreanas. Y si participaban en sociedad con otras empresas, la mayor participación, a menor 51% de las acciones de la participación, fuera coreana, pues era como el requisito. Por eso es que participaron empresas coreanas”, explicó el titular de obras públicas.

La obra incluye dos tramos de ampliación y la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras para disminuir la vulnerabilidad de los conductores. El primer tramo, de 4.79 kilómetros, comienza en la zona de Las Delicias, en Santa Tecla, y termina después del turicentro Los Chorros. El segundo tramo es un viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles de carretera que irá desde Los Chorros hasta La Pedrera. 

El tercer tramo es desde La Pedrera hasta el desvío de San Juan Opico, en La Libertad, donde conectarán con el paso a desnivel, y la carretera será de ocho carriles, pero se reducirán a seis hasta Opico. Se espera que el tiempo de construcción de la obra de tres tramos se reduzca, aunque Rodríguez ha señalado que se espera que la construcción dure unos tres años.

El proyecto de Los Chorros será financiado por medio de préstamos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y una colaboración con la República de Corea. En julio de 2021, la Asamblea ratificó un préstamo de $245,824,129 para la construcción y ampliación de la carretera Los Chorros. De este monto, $165,324,129 fueron prestados por el BCIE a 20 años plazo, mientras que $80,500,000 fueron otorgados por el BCIE con Corea a un plazo de 30 años con tasa de interés anual de 0.20 %.

Posteriormente, en noviembre de 2022, la Asamblea autorizó otro préstamo de $166 millones con el BCIE para el mismo proyecto, desglosados en $39,304,000 de recursos propios del banco y $126,696,000 de un convenio del BCIE con la República de Corea. Los plazos de amortización son de 20 y 35 años, respectivamente. Ambos préstamos suman un total de $411,824,129 para financiar el proyecto.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias