spot_img
spot_img

Amnistía Internacional solicita audiencia a Bukele por violaciones en régimen de excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

La representante de la organización espera reunirse personalmente con él, pero que solamente será posible si al mandatario de verdad le interesan los derechos humanos de los salvadoreños.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, ha solicitado audiencia con el presidente de la República, Nayib Bukele, para presentarle una investigación sobre violaciones de derechos humanos registradas en el régimen de excepción que hoy cumple 65 días.

El equipo de Amnistía Internacional ha llegado a territorio salvadoreño, debido a la preocupación internacional por la violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno salvadoreño.

Guevara Rosas hizo la petición a los pies de la imagen del Salvador del Mundo, San Salvador, donde grabó un video que fue difundido en redes sociales.

La representante de la organización espera reunirse personalmente con él, pero que solamente será posible si al mandatario de verdad le interesan los derechos humanos de los salvadoreños.

“Presidente Bukele, hace unos días le he enviado una solicitud de reunión para poderle presentar los hallazgos de nuestra investigación de crisis que nuestro equipo ha realizado las últimas semanas en el país. Estoy a unos pasos de las puertas de su oficina con toda la disposición de diálogo, en los últimos tres meses hemos visto un grave deterioro de derechos humanos como consecuencia del régimen de excepción impuesto por usted”, indicó la directora.

Bukele lo único que respondió Guevara fue: “Qué bueno que pueda estar tranquila en la noche en nuestras plazas”.

El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo tras una repentina ola de homicidios que quitó la vida de 87 salvadoreños y ha sido prorrogado en dos ocasiones. Sin embargo, organizaciones nacionales e internacionales como Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional han denunciado detenciones arbitrarias así como abusos y torturas contra los detenidos durante el régimen de excepción.

Durante el régimen de excepción se han arrestado más de 36,049 personas, en una ofensiva que el Gobierno ha calificado como guerra contra las pandillas. En algunos territorios, los pandilleros han dejado de extorsionar a las personas, en otros, aún no. El Gobierno calcula que en El Salvador existen 70,000 pandilleros. Durante el régimen, Cristosal ha registrado unas 700 denuncias, la mayoría de detenciones arbitrarias, pero también ha mencionado torturas dentro de los centros penitenciarios.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias