miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

AMLO a El Salvador tratará el tema de la lucha contra la narcoactividad

¡Sigue nuestras redes sociales!

El mandatario mexicano explicó que también estará en Guatemala, Honduras, Belice y Cuba. Se prevé la firma de varios acuerdos durante su visita oficial.

Durante su visita en territorio salvadoreño pautado para este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá como uno de los temas de prioridad es el combate al narcotráfico.

Uno de los temas que abordará el mandatario azteca en territorio salvadoreño con el presidente Nayib Bukele será el combate frontal al narcotráfico, flagelo que afecta a ambos países.

A criterio de López Obrador, es necesario reforzar la frontera sur mexicana para frenar el ingreso y paso de drogas.

El segundo tema que se abordará tiene que ver con la migración irregular de salvadoreños y centroamericanos que emprenden su viaje hacia Estados Unidos.

López Obrador manifestó su preocupación ante esta situación, ya que es la región centroamericana la que sirve de enlace para la migración ilegal hacia Estados Unidos, y México tiene que albergar a migrantes retornados.

El Gobierno de México apoya a El Salvador con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al presidente Nayib Bukele en tierras mexicanas y anunció la donación de US$30 millones para el programa Sembrando Vida, una apuesta por reforestar diferentes espacios y generar miles de fuentes de empleo.

Con Jóvenes Construyendo el Futuro, en varios municipios del Área Metropolitana de San Salvador se ha brindado formación profesional, otorgando herramientas para su inclusión en la actividad productiva del país.

López Obrador conocerá los resultados de estos dos programas que han sido impulsados con financiamiento y cooperación mexicana.

El pasado martes, el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza, visitó el municipio de Nejapa, en San Salvador, para apreciar la exposición de resultados del programa juvenil auspiciado en esa localidad.

La cooperación mexicana también ha financiado los mismos programas sociales en Honduras, atendiendo a ambos países con proyectos de desarrollo.

En la visita que López Obrador haga a Belice se tiene previsto que también se suscriban acuerdos para la ejecución de ambos programas en esa nación caribeña.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador realizó una gira de trabajo a Guatemala, durante la cual sostuvo un encuentro con el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, para dialogar e impulsar los temas prioritarios de la agenda bilateral.

En una conferencia de prensa que se dio a las 21:00 horas (tiempo del centro de México), ambos jefes de Estado se comprometieron a construir naciones donde la ciudadanía solo quiera migrar “por gusto” y no por obligación.

Por lo que el presidente mexicano aseguró que se tiene la tarea de impulsar la paz y evitar la violencia, con el fin de que se puedan crear mejores sociedades que estén alejadas de la delincuencia, así como de la actuación en actividades ilícitas.

Para el tabasqueño resulta una tarea pendiente el hacer frente al “doloroso fenómeno de la migración”, por lo que instó a la cooperación internacional. Recordó que, pese al apoyo que ha mostrado el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, el Congreso de los Estados Unidos aún no ha dado el visto bueno para comenzar con el apoyo económico a los países centroamericanos, por lo que pidió que la solicitud sea valorada en favor de todas las naciones.

Al completar la visita de Estado en nuestro país, la comitiva mexicana viajará mañana mismo a Honduras. Para el sábado próximo está prevista su llegada a Belice, y ese mismo día viajarán hacia Cuba.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias