spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Alumnos regresan a las aulas de forma semipresencial producto a la pandemia

El Ministerio de Educación ha dejado a criterio de los padres si deciden enviar a sus hijos a las escuelas, donde los encargados buscan garantizar las medidas de bioseguridad.

spot_img

El sistema educativo salvadoreño ha vuelto a abrir las puertas de las escuelas, solo que esta vez de forma semipresencial, a consecuencia de la pandemia del coronavirus que obligó a esta comunidad a ocupar los recursos digitales en 2020, para completar el año lectivo.

Sin embargo, el Ministerio de Educación ha dejado a criterio de los padres si deciden enviar a sus hijos a las escuelas, donde los encargados buscan garantizar las medidas de bioseguridad. 

La ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, supervisó la reactivación del sistema educativo en al menos dos centros escolares de la capital y apeló a la "responsabilidad" de los estudiantes para evitar brotes de la pandemia.

Señaló que son unos 5 mil los centros escolares que tienen la autorización de abrir sus puertas con el 50 % de su capacidad, sin precisar la cifra exacta de estudiantes que asistirán a clases ni de las escuelas públicas que abrieron este martes.

"El 11 de marzo de 2020 se cerraron estas puertas y hasta este día volvemos a ver a nuestros alumnos" y "hemos trabajado todos los días para que este día ustedes pueden regresar de una manera segura", dijo Hananía de Varela en el Instituto Nacional General Manuel José Arce, en San Salvador.

Agregó que este regreso a las aulas es opcional, gradual y que los estudiantes que decidieron no regresar aún a las aulas seguirán utilizando las plataformas digitales, de las que se valieron en los meses anteriores para continuar su educación.

Indicó que se aplica el protocolo "La alegría de regresar a la escuela", que además de las medidas de higiene establece la vigilancia de los estudiantes en cuatro niveles para evitar la propagación del virus.

Estos niveles son el hogar, el transporte escolar, los maestros y las aulas, y en caso de que un estudiante presente síntomas de la covid-19, este deberá ser trasladado a un centro de atención médica.

El Gobierno adquirió "más de mil toneladas de insumos de bioseguridad" para dotar a las escuelas de termómetros, mascarillas y alcohol.

Las proyecciones gubernamentales indicaban que este lunes se concluiría la vacunación de todos los maestros del sistema público y se iniciaría la inmunización de los maestros de colegios privados.

Hananía de Varela indicó el lunes que espera que la segunda semana de abril "estén vacunados contra el covid-19 todos los maestros y personal administrativo de los centros educativos, públicos y privados del país, incluyendo a las instituciones de educación superior".

El Salvador llegó el fin de semana pasado a 65 mil 491 casos oficiales de covid-19 y 2 mil 30 muertes.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias