spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Alrededor de mil migrantes ya residen legalmente en México

El permiso les permite residir y trabajar temporalmente en México, algo que muchos migrantes han aceptado dados los retrasos en la atención de su solicitud de asilo en Estados Unidos

spot_imgspot_img

El gobierno federal de México informó que ha otorgado alrededor de 950 permisos a migrantes centroamericanos de las diferentes caravanas que llegaron al paí­s norteamericano desde los pasados meses. Los permisos les permiten residir y trabajar temporalmente en dicho paí­s.

Miles de migrantes centroamericanos que formaron parte de las caravanas que partieron desde octubre pasado desde Honduras y El Salvador con destino a Estados Unidos para pedir asilo humanitario, han recibido permisos de regularización por razones humanitarias por parte del gobierno federal de México.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que hasta este martes se habí­an entregado 950 tarjetas que amparan este estatus. Esto les permite a los extranjeros residir, trabajar y pagar impuestos en el paí­s de manera temporal, pues cuenta con una vigencia de un año.

Los permisos expedidos son solo un tercio de los que han sido solicitados por los miembros de la Caravana Migrante, pues (hasta el momento) el INM ha recibido 2,883 solicitudes de regularización por razones humanitarias.

Este procedimiento se encuentra previsto en la Ley General de Población, para personas que hayan sufrido persecuciones en sus paí­ses de origen, y fija la necesidad de que los inmigrantes sean elementos útiles para el paí­s, y que cuenten con los ingresos necesarios para su subsistencia.

Aunque el documento cuenta con una vigencia de un año, el titular podrá prorrogarlo o refrendarlo, siempre y cuando acredite que persisten las condiciones por las cuales se le otorgó. También cuentan con la opción de solicitar la nacionalidad mexicana bajo la figura de la naturalización.

Si bien su intención original era solicitar el asilo al gobierno estadounidense, muchos han descartado esta idea y han optado por quedarse en México, otros han preferido regresar a casa, y muchos decidieron cruzar indocumentadamente a Estados Unidos brincando el muro fronterizo.

Aproximadamente 3,610 migrantes arribaron a Baja California, en su mayorí­a a la ciudad de Tijuana (3,116), otros más a la capital del Estado, Mexicali (482), reportó el gobierno del Estado.

Sin embargo, la población migrante tuvo una notable disminución en su tamaño, debido a que aproximadamente mil 115 personas solicitaron el retorno asistido y voluntario de vuelta a sus paí­ses de origen, de acuerdo con el comunicado del INM.

La dependencia federal también reportó que detalló que en dí­as recientes alrededor de 1,200 centroamericanos han intentado cruzar la frontera de manera irregular hacia Estados Unidos, y han sido detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Las cifras más recientes indican que en la ciudad de Tijuana, en estos momentos, permanecen dos mil 736 personas repartidas en 21 albergues, la mayorí­a son acogidos en un centro de espectáculos local, en donde se reciben comida, servicios médicos, orientación migratoria y apoyo social.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias