- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Alianza Insaforp y OIT/Cinterfor fortalece formación profesional

¡Sigue nuestras redes sociales!

Insaforp recibe misión oficial de OIT/Cinterfor, en El Salvador. Buscan reforzar ““conocimientos técnicos especializados, competencias profesionales, tecnología e innovación”

Redacción ContraPunto


Fortalecer la formación profesional” es el principal objetivo que concreta El Salvador con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El reforzamiento de “conocimientos técnicos especializados, competencias profesionales, tecnología e innovación” fueron algunas de las áreas de interés concordadas con el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cinterfor), de la OIT.

Aumentar la empleabilidad y la competitividad empresarial” responde a la visión manifiesta por el Insaforp, en concreción de la misión oficial con los representantes de la organización internacional, tras una reunión de representantes en Montevideo (Uruguay). Cinterfor fue testigo de la implementación de los programas de formación impulsados por Empresa Centro, que reporta resultados como “una inserción laboral promedio del 89% y del 100% en las carreras de la industria del plástico”.

Hemos querido aprovechar esta visita y llevarlos a algunos centros socios estratégicos nuestros, como ITCA-Fepade y Fundeplast, la cual ha sido muy fructífera ya que hemos visto como se desarrollan los jóvenes del programa Empresa Centro, para que ellos tengan una verdadera experiencia de cómo es que nosotros acá en El Salvador estamos desarrollando este programa de educación dual, que ha sido sumamente exitoso”, indicó el titular del Insaforp, Ricardo Montenegro.

Insaforp y OIT/Cinterfor

La misión con OIT/Cinterfor ha sido reiterada desde el año 2019. En esa fecha, el país contó con la representación de Insaforp, en la reunión regional de la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Hití (REDIFP), que fue celebrada en El Salvador.- En resultado de la reunión habría concretado con un plan de trabajo regional priorizando proyectos sobre metodologías de formación profesional híbrida (presencial + virtual), prospección de la oferta formativa y la formación para docentes en diversas modalidades”, según lo detalla Insaforp.

Nuestra visita a El Salvador es para ver la realidad de la formación profesional en la práctica. La experiencia de los jóvenes que están teniendo acceso a formación para prepararse para el mundo del trabajo. Además, fortalecer nuestra alianza con Insaforp en El Salvador, la cual es una institución muy valiosa que a participado en nuestra Red de OIT/Cinterfor desde su fundación hace casi 30 años”, destacó la representante de OIT/Cinterdor, Anne Posthuma.

Esfuerzos por asegurar la continuidad educativa y la adaptación al entorno virtual han sido reconocidos por Insaforp, con la participación de la OIT. Éste escenario tuvo lugar durante los períodos de confinamiento hasta la “reapertura de las actividades económicas”, debido a la influencia de la pandemia del Covid19. Tales esfuerzos hicieron del país un acreedor del promedio de 15 millones de participantes, que la OIT recibe anualmente; y contribuyó a la capacitación de un acumulado de más de 5,2 millones de salvadoreños, en una inversión de $460 millones de dólares, desde su fundación (1993).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias