Tras un anuncio hecho en Twitter el pasado lunes por la noche, se espera que el presidente Donald Trump firme una orden ejecutiva que suspenda temporalmente la inmigración a los Estados Unidos.
La orden ejecutiva, que puede firmarse esta misma semana, será el último movimiento dirigido a minimizar la movilidad fronteriza, seguido de las restricciones de viaje a Europa y China.
Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas, hace la siguiente declaración al respecto:
“El tuit del presidente (Trump) es un intento de distraer a la opinión pública de sus fracasos en la respuesta a la actual crisis de salud, y de las fallas del plan de alivio económico que ha dejado fuera a muchas pequeñas empresas y ha priorizado a grandes corporaciones.
Es absurdo que durante un tiempo en el que muchas personas inmigrantes han estado realizando trabajos esenciales para proporcionar alimentos y atención médica al país, el presidente use las restricciones migratorias como solución a esta crisis.
En este momento, necesitamos unirnos para resolver tanto la crisis económica, como la de salud pública, y no perder tiempo en buscar falsos culpables para ganar réditos políticos.
En un momento en el que debe haber unidad, este tuit está claramente dirigido a atizar los temores racistas y xenófobos que nos separarán. Todavía hay mucho más por hacer para que el país vuelva a funcionar y tenemos que trabajar juntos para lograrlo”.
Alianza Americas es una red de 50 organizaciones dirigidas por inmigrantes que representan a más de 100,000 familias en todo Estados Unidos. Es la única organización con sede en los Estados Unidos enraizada en las comunidades de inmigrantes latinos y caribeños que trabaja transnacionalmente para crear una forma de vida inclusiva, equitativa y sostenible.
Obtenga más información en www.alianzaamericas.org