spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Alerta verde por lluvias tipo temporal

Por el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas y el pronóstico meteorológico, existe probabilidad media de desbordamientos en diferentes rí­os.

spot_img

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, dependencia del Ministerio de Gobernación de conformidad al Artí­culo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emitió Alerta Verde por lluvias intensas tipo temporal para las próximas 72 horas; considerando el Informe Especial número 4, emitido hoy, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual, prevé lluvias intensas tipo temporal que podrí­an causar impactos.

El pronóstico meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente, indica que se prevén lluvias y chubascos moderados por la mañana, con una ligera disminución a media mañana, pero permaneciendo la abundante nubosidad, con énfasis en franja central, oriental y norte del paí­s, con caracterí­sticas de temporal, por influencia de una Baja Presión, ubicada al suroeste de El Salvador, inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

Temprano por la tarde nuevamente se tendrán chubascos y tormentas moderadas a fuertes, formándose al norte y desplazándose hacia el suroeste, manteniendo las condiciones de abundante lluvia en los sectores antes mencionados.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas y el pronóstico meteorológico, existe probabilidad media de desbordamientos en: cuenca del rí­o Grande de San Miguel, rí­o Grande de Sonsonate y regiones hidrográficas de Cara Sucia”“San Pedro, Mandinga Comalapa, Estero Jaltepeque y Bahí­a de Jiquilisco. Para el resto de los principales rí­os del paí­s se prevén bajas probabilidades de desbordamientos.

Las autoridades piden atención especial en zonas urbanas de los municipios del Área Metroplitana de San Salvador (AMSS), Santa Ana, Sonsonate, Nahuilingo, San Miguel, Metapán, Chalatenango y Zacatecoluca, que presentan una probabilidad media (30%-60%) de inundaciones urbanas leves, producto del colapso de la red de drenaje y en el municipio de Ciudad Arce se incluye probable cierre de calles principales por desbordamiento de quebrada Agua Frí­a. 

También solicitan atención  especial a rí­os y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica hacia la zona costera, principalmente del centro al occidente del paí­s, debido a la ocurrencia de lluvias intensas en la zona. 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias