El Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Protección Civil ha decretado, este lunes, alerta escalonada en territorio salvadoreño por una onda tropical tipo temporal que tendrá influencia en el país.
Por lo tanto, el ministro de Gobernación, Mario Durán, incrementó de alerta verde a amarilla para todo El Salvador, para la zona del Bajo Lempa pasa a naranja y a roja para la residencial Santa Lucía, en Ilopango, San Salvador.
Las nuevas disposiciones se registran, luego que el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detectara el ingreso de este sistema que mantendrá las condiciones de lluvias en la zona central y costera salvadoreña.
Asimismo, informó que han tenido que atender a las familias de la residencial Santa Lucía, debido a que las lluvias han generado deslizamientos de tierra provocando una cárcava, que pone en riesgo las viviendas.
Durán explicó que son 64 viviendas las que están en mayor peligro en la residencial Santa Lucía, ya que son las más cercanas a la cárcava que se ha formado.
El ministro detalló que serán las primeras en ser atendidas para evitar una pérdida total, pero en caso de suceder, será el Fondo Social para la Vivienda (FSV) quien absorberá el 100% de lo perdido.
Serán 6 meses de trabajos en la zona para solventar las dificultades de las 250 familias afectadas por este deslizamiento de tierra. Protección Civil informó que en la residencial se instalará un Centro de Operaciones Móvil.
Por lo tanto, las instituciones de gobierno que velan por la seguridad nacional se encuentran activos ante cualquier eventualidad durante este periodo.