martes, 25 junio 2024

Alemania prepara evacuación de sus ciudadanos de Sudán

¡Sigue nuestras redes sociales!

La misión consiste en rescatar a más de 150 ciudadanos alemanes, informó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, agregando que se está en contacto regular con ellos y que los problemas aumentan día a día.

Agencia Alemana de Prensa (dpa)

Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) preparan un nuevo intento para evacuar a ciudadanos germanos de Sudán, en medio del violento conflicto interno entre bandos militares enfrentados.

“La Bundeswehr está preparando opciones para la repatriación de ciudadanos alemanes y otras personas que deben ser protegidas desde Sudán”, dijo hoy un portavoz del Ministerio de Defensa en Berlín en respuesta a una consulta de dpa. “En este contexto, la protección de nuestros ciudadanos en Sudán está en primer plano”, añadió.

Por su parte, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, canceló su visita inaugural a Estados Unidos prevista para el domingo, informó hoy su Ministerio, citando cuestiones de agenda. La decisión coincide con la situación en Sudán y los preparativos de evacuación de ciudadanos alemanes de la asediada capital, Jartum.

El vocero no dio detalles sobre el personal y el material de las posibles fuerzas de evacuación de la Bundeswehr. El miércoles fue interrumpido un intento de evacuación diplomática con aviones de la Fuerzas Aérea alemana, pero sin un despliegue importante de soldados. La situación de seguridad en Jartum era demasiado peligrosa para una misión de este tipo.

La misión consiste en rescatar a más de 150 ciudadanos alemanes, informó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, agregando que se está en contacto regular con ellos y que los problemas aumentan día a día.

“La situación de abastecimiento de la gente no solo es mala, sino que muchos siguen sin electricidad. Mientras tanto, por supuesto, las baterías de los teléfonos móviles también se están agotando”, declaró el portavoz. “Así que cada vez es más difícil llegar a la gente en el lugar, y con eso, por supuesto, la necesidad y la urgencia de actuar siguen aumentando”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que junto con socios internacionales se están haciendo esfuerzos para lograr un alto el fuego, y que tal vez las celebraciones al final del mes de ayuno del Ramadán ofrezcan una “ventana adicional”. El vocero explicó que también se mantienen conversaciones con los Estados del Golfo, que tradicionalmente tienen influencia en Sudán.

Las Naciones Unidas estiman que ha habido más de 400 muertes y que más de 3.500 personas han resultado heridas desde que estallaron los enfrentamientos.

Una portavoz del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo indicó que la cartera tiene un total de 118 empleados en Sudán, 15 de ellos son expertos internacionales y 103 empleados locales. “Según la información actual, todos se encuentran bien. Estamos en contacto con todos ellos”.

Asimismo, las instalaciones de la Sociedad de Cooperacióm Internacional alemana (GIZ) en Sudán sufrieron daños debido a los enfrentamientos. “Pero se trata de daños colaterales en relación con los combates, no de ataques selectivos”, aclaró.

La portavoz explicó que no tiene conocimiento de que el personal local haya solicitado abandonar el país. Un tercio de los sudaneses dependen de la ayuda internacional, agregó. “Nuestro objetivo es también que este trabajo pueda continuar, por supuesto, en beneficio de los sudaneses”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias