Berlín ha instado a Irán a iniciar de inmediato negociaciones con Estados Unidos e Israel, ante el creciente riesgo de una escalada en el conflicto en Oriente Medio. Así lo expresó el canciller alemán, Friedrich Merz, a través de su portavoz, Stefan Kornelius, luego de una reunión del gabinete de seguridad.
Tras la sesión, Merz sostuvo conversaciones con el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer, aunque los resultados preliminares de dichas consultas no fueron divulgados.
El Gobierno alemán considera que los recientes ataques estadounidenses han causado un daño significativo al programa nuclear iraní, aunque, según Kornelius, aún no es posible determinar con precisión el alcance de los impactos.
La jefatura de la Cancillería, encabezada por Thorsten Frei, aseguró que Berlín trabaja junto a socios de la Unión Europea y Estados Unidos para definir una respuesta conjunta. “Intentamos agotar todas las vías diplomáticas para resolver el conflicto”, indicó Frei a la cadena ARD. También advirtió que Irán ha empleado los diálogos previos para ganar tiempo y avanzar en el desarrollo de armamento nuclear y misiles capaces de alcanzar incluso territorio europeo.
Desde el Parlamento, diversas voces se sumaron al debate. Mientras Rolf Mützenich, del Partido Socialdemócrata (SPD), alertó sobre el riesgo de nuevas guerras en la región, Agnieszka Brugger (Los Verdes) cuestionó la legalidad de los ataques estadounidenses, especialmente al tratarse de instalaciones nucleares. En la misma línea, Jan van Aken, de La Izquierda, sostuvo que solo el diálogo puede frenar una eventual bomba iraní y advirtió que el incumplimiento del derecho internacional por parte de Occidente debilita su legitimidad global, incluso en su apoyo a Ucrania.
Fuente: Agencias