spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Alemania finaliza evacuación en Kabul ante mayor amenaza terrorista

spot_img

Los últimos tres aviones del Ejército alemán (Bundeswehr) para evacuar a ciudadanos alemanes y personal local de Afganistán despegaron hoy del aeropuerto de Kabul con destino a Tashkent, capital de Uzbekistán.

Poco antes, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, había advertido de la creciente amenaza terrorista registrada en las inmediaciones del aeropuerto en la capital afgana, que más tarde fue escenario de una explosión.

La organización no gubernamental Emergency, que mantiene un hospital en Kabul, informó que al menos seis personas murieron y que más de 30 resultaron heridas.

“Sabemos que las amenazas terroristas se han intensificado masivamente, que se han vuelto mucho más concretas”, dijo la ministra germana en Berlín. “Ahora estamos en lo que es sin duda la fase más inquietante, más peligrosa y más delicada”, agregó.

La ministra señaló que la misión de evacuación de la Bundeswehr en Afganistán llegaba pronto a su fin debido a la inminente retirada de las fuerzas estadounidenses del aeropuerto y a la creciente amenaza terrorista.

Kramp-Karrenbauer anunció que aún se está trabajando “febrilmente” en una nueva evacuación, pero que debían tener en cuenta la amenaza terrorista.

“No se trata en este momento de una cuestión aislada para la República Federal de Alemania, sino también de una situación operativa para todos los demás estados”, destacó.

La titular de Defensa subrayó que se está trabajando “sin pausa en la segunda fase” de la evacuación cuando termine la misión de las Fuerzas Armadas de Alemania en Afganistán. Kramp-Karrenbauer detalló que en esa fase se tratará de posibilitar la salida del país de las personas por vía diplomática.

Por su parte, el inspector general Eberhard Zorn, el militar de más alto rango en Alemania, informó que la Bundeswehr había evacuado de Afganistán a 5.200 personas provenientes de 45 países. Entre los evacuados, se encuentran 4.200 ciudadanos afganos y 505 alemanes.

Ya en horas de la mañana, un avión del Ejército alemán con 150 personas a bordo despegó de Kabul rumbo a Tashkent, donde las Fuerzas Armadas alemanas han montado un centro de trasbordo para los evacuados. Estos serán trasladados luego a Alemania.

“Un total de 5.193 personas han sido puestas a salvo por la Bundeswehr desde el inicio de la misión de evacuación”, escribió el Ministerio de Defensa en Twitter. “Estamos evacuando hasta el último segundo”.

Hace una semana y media, los militantes islamistas talibanes entraron en la capital afgana y retomaron el poder tras el colapso del anterior Gobierno y el Ejército del país.

Desde entonces, decenas de miles de extranjeros y afganos intentan desesperadamente escapar del país. Varios países que participaban en la misión internacional en Afganistán ya han puesto fin a sus vuelos de evacuación. 

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que las tropas de su país se retirarán de Afganistán el 31 de agosto.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias