Alemania condenó este lunes el uso de armas en las protestas que se sucedieron en los últimos días en Nicaragua por el anuncio de una controvertida reforma del seguro social y del sistema de jubilaciones, que se han saldado con por lo menos diez muertos.
"Llamamos a todas las facciones a renunciar de inmediato al uso de la fuerza", señala un comunicado emitido en Berlín.
"Esperamos que el Gobierno de Nicaragua esclarezca sin demora y de forma cabal los casos de víctimas fatales", reza el comunicado del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel.
"Las restricciones a la libertad de prensa por parte del Gobierno son inaceptables", sostiene Berlín, que demanda que "a la brevedad" se garantice el restablecimiento de "una cobertura periodística libre".
"La retirada de las controvertidas reformas del sistema de seguro social por parte del Gobierno puede ser un primer paso en dirección al diálogo nacional. En él deben poder participar todas las fuerzas sociales".
Las protestas de los últimos días en Nicaragua fueron reprimidas con violencia por grupos de choque oficialistas y policías antimotines, con un saldo de diez muertos según el Gobierno y más de 30 fallecidos según medios de prensa de Managua.