spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Alemania acuerda con talibanes la salida de afganos tras 31 agosto

spot_img

El Gobierno alemán llegó hoy a un acuerdo con los talibanes para que aquellos afganos que cuenten con la acreditación necesaria puedan salir del país después de la retirada de tropas internacionales prevista el 31 de agosto.

Así lo tuiteó el negociador alemán Markus Potzel tras las conversaciones con el jefe adjunto de la oficina política de los talibanes en Catar, Mohammed Abbas Staneksai.

Según la información, el interlocutor de los talibanes aseguró que los afganos con la documentación necesaria podrían seguir saliendo del país en vuelos comerciales tras el 31 de agosto.

La intención del Gobierno alemán es continuar evacuando a los ciudadanos alemanes y a los afganos que necesiten protección, que cifra en miles de personas, en vuelos civiles desde Kabul.

Previamente, en la jornada de hoy, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró a favor de negociar con los militantes islamistas talibanes que se hicieron con el poder en Afganistán pero evitando los acuerdos sin condiciones.

“Los talibanes son ahora una realidad en Afganistán (…) sin embargo, no puede ni debe haber acuerdos incondicionales”, indicó.

“Nuestro objetivo debe ser preservar lo máximo posible los cambios que hemos logrado en Afganistán en los últimos 20 años”, dijo la mandataria en la sesión de control parlamentario en la que explicó la actuación del Gobierno en la retirada de las Fuerzas Armadas germanas del país centroasiático.

La canciller señaló que Alemania y la comunidad internacional habían logrado mejoras para muchas personas en el país centroasiático, como el acceso al suministro eléctrico y de agua potable así como la reducción de la mortalidad infantil.

“Subestimamos (la posibilidad de que) las fuerzas de seguridad afganas abandonasen su resistencia a los talibanes tras la retirada de las tropas (internacionales), o que ni siquiera emprendiesen dicha resistencia”. Ello (la nula o escasa resistencia) “se aceleró aún más en el momento en que los dirigentes políticos afganos huyeron del país”, agregó.

Merkel también se defendió de las críticas sobre el momento elegido para evacuar a los afganos y sus familias que trabajaron para las Fuerzas Armadas u organizaciones de ayuda alemanas en Afganistán.

“Imaginemos que en la primavera (europea) Alemania hubiese empezado a retirar personal y fuerzas locales (…) algunos lo habrían criticado por interpretarlo como abandono de la población de Afganistán a su suerte”, subrayó.

El objetivo principal de la misión fue cumplido, añadió, ya que desde el inicio de la misión no se produjeron más atentados terroristas internacionales orquestados desde Afganistán. A ello también contribuyeron los soldados alemanes desplegados en la misión en el país centroasiático, agregó.

Por otro lado, el Bundestag (Parlamento) aprobó hoy a posteriori y con vigencia retroactiva el envío de tropas a Afganistán para la operación de evacuación. Se trata de una medida excepcional justificable por peligro inminente. Con la aprobación parlamentaria queda constancia de la base de una existencia legal para el despliegue militar de hasta 600 soldados.

Según información a la que tuvo acceso dpa, el último vuelo de evacuación a bordo de aviones militares germanos está previsto que se realice este viernes 27 de agosto. Sobre ello informó previamente la revista “Business Insider”. Un portavoz del Ministerio alemán de Defensa dijo no poder confirmar ni desmentir la información.

Previamente, Estados Unidos confirmó el 31 de agosto como fecha de retirada de sus tropas en Afganistán.

Hasta el momento la Bundeswehr (Ejército alemán) evacuó en aviones militares a 4.654 personas en algo más de 30 vuelos, según datos oficiales.

Los aliados dependen de las fuerzas estadounidenses para asegurar el aeropuerto. También hay que tener en cuenta la retirada de los propios soldados en el plazo previsto. Las evacuaciones posteriores dependerán en gran medida de la cooperación de los talibanes y del funcionamiento de las compañías aéreas civiles.

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias