spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

Alcaldías podrían acceder a créditos para consolidar deudas

Diputados promueven una reforma a la Ley Orgánica del ISDEM para cambiar la concesión de préstamos a las municipalidades para su fortalecimiento.

spot_imgspot_img

Diputados del grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA),  dieron iniciativa a una solicitud presentada por el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para que se amplíen los rubros en los cuales las alcaldías puedan utilizar los recursos provenientes de créditos que les son concedidos por Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Con la reforma al literal a, del romano II  de la Ley Orgánica del ISDEM, será posible que las alcaldías consoliden deudas y adquieran inmuebles o muebles para mejorar los servicios que se brindan a la población.

Actualmente, la normativa solo habilita a las municipalidades para que inviertan esos recursos para financiar estudios, comprar equipos y realizar obras de servicios municipales. La finalidad que se busca es

Las diputadas Margarita Escobar y Marcela Villatoro y el legislador Orlando Cabrera Candray, con el acompañamiento del presidente del ISDEM y alcalde capitalino, Muyshondt, explicaron que el limitado destino de los préstamos dejan fuera la posibilidad de compra de bienes muebles e inmuebles y la consolidación de deuda; según el documento, hoy por hoy con esta restricción, un buen segmento de la población usuaria (municipalidades), no podrían verse beneficiadas con tasas de interés muy por debajo del sistema financiero.

Muyshondt aclaró que con la enmienda no se pretende obtener lucro para repartir dividendos o utilidades, sino que es para fortalecer al ISDEM, que devolverá esos recursos que perciba con mejores servicios a los municipios.

Actualmente, las municipalidades para el mejoramiento de los pueblos dependen en gran medida de los Fondos para el Desarrollo Económico y Social (FODES), y como último recurso la adquisición de préstamos.

Un gran porcentaje de las municipalidades poseen niveles de endeudamiento con el sistema financiero a tasas muy altas, las cuales podrían ser absorbidas por el ISDEM a una tasa preferencial.

“El ISDEM posee la facultad de conceder préstamos a las municipalidades, pero estos están restringidos para financiar estudios, compras de equipo y realización de obras de servicios municipales”, enfatizó el alcalde capitalino.

Por esa razón, es que pide a la Asamblea el apoyo para aprobar reformas a la Ley Orgánica del ISDEM y de esta manera poder dar créditos a las alcaldías.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias