spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Alcaldía de San Salvador evacúa de forma preventiva a capitalinos por fuertes lluvias

spot_img

Personal de la alcaldía de San Salvador ejecutó un plan de evacuación de familias de la comunidad Nuevo Israel, como medida de precaución por los riesgos que implican las fuertes lluvias que se han presentado en todo territorio nacional.

“Vamos a evacuar a las familias de la comunidad Nuevo Israel, es una medida de prevención luego de las torrenciales lluvias. Pedimos a los pobladores de la zona que acaten las indicaciones de nuestros equipos de la Alcaldía de San Salvador”, anunció el alcade de San Salvador, Mario Durán.

De igual forma, Duran solicitó a los habitantes de dicha zona cumplir con las indicaciones que brindan el equipo de su administración.

“Ante un llamado de evacuación pedimos a los capitalinos acatar las indicaciones. Estamos en alerta y debemos resguardar las vidas de todas las personas que están en riesgo”, pronunció el edil.

Las familias de Brisas de Candelaria y el Bambú II también han sido evacuadas de manera preventiva.

Previamente, el alcalde había informado sobre el despliegue de equipos de Protección Civil Municipal en las zonas más vulnerables de San Salvador.

“Hemos desplegado a todos los equipos de Protección Civil Municipal para evaluar la situación luego de la tormenta de este martes. Estamos interviniendo las zonas más vulnerables de San Salvador para evitar tragedias, pedimos la colaboración de los capitalinos”, anunció Durán.

Mientras tanto, la Dirección General de Protección Civil giró una alerta verde por lluvias, luego de registrarse inundaciones y derrumbes por las lluvias de este martes.

La alerta fue informada durante una conferencia de prensa dada por las autoridades, donde dieron un recuento sobre las principales afectaciones registradas este día en diferentes lugares del país.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, dijo que hay riesgo de crecidas e inundaciones, sobre todo en la zona oriental y central del país.

Las lluvias de este martes en el territorio salvadoreño han causado fuertes inundaciones y graves daños materiales en viviendas y vehículos.

Ocho familias fueron evacuadas de la comunidad El Tanque en Antiguo Cuscatlán por el desbordamiento de la quebrada La Cuchilla. Por el momento, las autoridades desconocen el número total de personas afectadas. 

“En la comunidad La Palma de San Salvador también se evacuarán a doce familias, para lo cual se levantará un censo”, dijo Protección Civil.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, dijo que se registraron inundaciones en Las Delicias, Utila, San José, Alpes Suizos, Santa Mónica y mercado Dueñas del municipio de Santa Tecla, La Libertad, debido al colapso de tuberías de drenajes.

Otra de las zonas afectadas en el municipio de Santa Tecla, donde reportaron calles anegadas, son sobre la octava calle Poniente, entre la sexta y cuarta avenida Sur. 

En la zona de la colonia La Málaga, las calles aledañas se encuentran con acumulación de agua.

También autoridades de Protección Civil se encuentran monitoreando la quebrada El Arenal ante la crecida del caudal.

En la comunidad Nuevo Israel y otras comunidades de San Salvador se realizaron evacuaciones preventivas ante en incremento del caudal del río.

En la zona de la carretera Los Chorros se reportó un pequeño derrumbe de lodo y piedras, por lo que las autoridades restringieron el paso temporalmente. En San Marcos ocurrió otro deslave sin daños humanos, dijeron las autoridades.

Siempre en el sector de Santa Tecla, una ambulancia de un centro médico privado tuvo dificultades para atender a un paciente con una emergencia médica, debido a que una de las sendas de la residencial Pinares de Santa Mónica se inundó completamente. 

Bidegaín dijo que habilitarán 14 “mega albergues”, de los cuales ya hay diez activos pero sin uso. “No están utilizados como albergues como tal, pero la idea de tenerlos activos es tener insumos cerca”, mencionó.

Dijo que estos son el cine Gavidia en San Miguel, el Centro Cultural en La Paz, el estadio España en Soyapango, en la Zona Franca de San Bartolo en Ilopango, en Zaragópolis en La Libertad y otros en Chalatenango, Tecoluca (San Vicente), Jiquilisco (Usulután), Nuevo Amanecer en Ahuachapán y San Francisco Gotera (Morazán).

Añadió que el miércoles se sumarán otros dos en La Libertad y El Tamarindo, así como otros “secundarios” en comunidades.

Para el miércoles se prevén chubascos durante la madrugada en la zona costera y precipitaciones con intermitencia en horas de la mañana en las cercanías de la franja volcánica central.

En la tarde y noche se extenderán por la franja volcánica y cadena montañosa de la zona norte.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias