spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Alcaldes y empleados se vuelcan nuevamente a la calle para exigirle al gobierno el FODES

Las municipalidades exigen que les hagan el depósito del Fodes, que sirven para pagar desde deudas de créditos, salarios, proyectos de las comunidades y acciones para contener casos de COVID-19.

spot_imgspot_img

Nuevamente, los alcaldes y empleados de las comunas de diferentes municipios se han volcado a las calles en una marcha pacífica que llegó al Ministerio de Hacienda, donde exigieron el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), que tiene retraso de cinco meses.

Uno de ellos fueron los miembros de la alcaldía de Mejicanos, quienes iniciaron la marcha pacífica hacia el Ministerio de Hacienda, mientras otras ya se encuentran concentradas en la institución gubernamental, entre los presentes se encuentran empleados de las alcaldías de Santo Tomás, San Pedro Masahuat, Santa Tecla y San Marcos.

“Hacemos el llamado urgente a nuestro presidente Nayib Bukele que entregue el fondo Fodes inmediatamente a las alcaldías, pues es parte del desarrollo comunal y laboral”, expresó un empleado de la alcaldía municipal de Mejicanos.

Las municipalidades exigen que les hagan el depósito del Fodes, que sirven para pagar desde deudas de créditos, salarios, proyectos de las comunidades y acciones para contener casos de COVID-19.

Alcaldes han denunciado que han tenido que interrumpir el trabajo municipal debido a que no tienen fondos para el pago ni de los proyectos, ni de los empleados, debido a que parte del Fodes sirve para la recolección de desechos sólidos, barrido de calles, además de proyectos que tienen como fecha límite para iniciar el 31 de octubre.

La presidenta de Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, dijo que seis alcaldías están por cerrar debido al impago de fondos.

El presidente Nayib Bukele llamó el martes a usar la Policía Nacional Civil (PNC) contra los manifestantes y hacer capturas. "Mañana, unas turbas acarreadas por alcaldes planean bloquear calles en nuestro país, limitando el derecho a la libre circulación de los ciudadanos. Esperamos gire la Dirección Funcional a la PNC, para capturar a los autores intelectuales", tuiteó.

En febrero, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordenó a Bukele abstenerse de utilizar las fuerzas de seguridad en "actividades contrarias para fines constitucionales". Esta resolución se dio luego que el presidente usara a la PNC y a la Fuerza Armada para tomar control de la Asamblea Legislativa para presionar por la aprobación de un préstamo millonario.

El Viceministerio de Transporte (VMT) ha sugerido tomar como rutas alternas la calle Gabriela Mistral, la 23 calle poniente, la 19 y 21 avenida norte.Semanas atrás, el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya argumentó que el Ejecutivo se ha quedado sin fondos porque el dinero ha sido utlizado para atender la pandemia de covid-19 en El Salvador y advirtió que si hay una segunda ola, "Dios no quiera", tendrán que continuar canalizando los recursos para los insumos que sean necesarios.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias