Destacados alcaldes de Estados Unidos, entre ellos los de Nueva York y Washington DC, instaron hoy al Gobierno de Donald Trump a extender la protección migratoria de la que son beneficiarios casi 200.000 salvadoreños, a falta de pocos días del final del plazo para tomar una decisión al respecto.
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) otorga permisos temporales de residencia y trabajo a ciudadanos de países con condiciones extraordinarias, como conflictos armados o naturales. La idea es que puedan estar seguros en Estados Unidos hasta que las condiciones en su país permitan su regreso.
La administración estadounidense se lo concedió a los salvadoreños tras los dos terremotos de enero y febrero de 2001. Actualmente son 195.000 los beneficiarios.
La cancelación del de los haitianos (unos 46.000) y del de los nicaragí¼enses (unos 2.500) por parte del Gobierno de Trump hace temer que también el de los salvadoreños sea cancelado. La fecha límite para el anuncio de una decisión es el 8 de enero.
El fin del programa obligaría a los inmigrantes a regresar a sus países. De no hacerlo, quedarían expuestos a una posible deportación.
"Los beneficiarios del TPS a los que representamos tienen profundas raíces en nuestras comunidades. Permitir que su TPS expire dividirá familias y dañará a nuestras ciudades", señala una veintena de alcaldes y líderes locales demócratas y republicanos en una carta enviada hoy al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a la de Seguridad Nacional, Kistjen Nielsen.
"Los salvadoreños beneficiarios del TPS han vivido en Estados Unidos por una media de 21 años y tienen 192.700 niños nacidos en Estados Unidos", añaden los firmantes, que piden una nueva renovación de 18 meses para ellos. Tanto las administraciones demócratas como republicanas anteriores han ido renovando la protección regularmente.
Entre los firmantes de la carta están el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; la de Washington, Muriel Bowse; el de Los Ángeles, Eric Garcetti; y el de Chicago, Rahm Emanuel. Todos pertenecen a Cities for Action, una coalición que integra a representantes de 175 ciudades y condados a favor de la inmigración.
En la misiva destacan el impacto negativo que la cancelación del TPS de los salvadoreños tendrá en la economía y argumentan que no solo no se han superado las condiciones en la que El Salvador quedó tras los dos terremotos por los que concedió el TPS, sino que a estas se han sumado más desastres naturales y violencia.
A lo largo de las últimas semanas, tanto legisladores, como líderes religiosos y representantes del mundo de la economía y la empresa, entre otros, se han pronunciado a favor de mantener esta protección migratoria especial para los salvadoreños. El ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, volvió a pedir en diciembre a la secretaria Nielsen su extensión.