miércoles, 19 junio 2024

Alcaldes brindan aportes a diputados para regular tiangues

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa se reunió con distintos alcaldes del país para conocer las necesidades en los tiangues de sus municipalidades y sus propuesta para una normativa.

La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa se reunió con los alcaldes de los municipios de San Vicente; San Rafael Cedros, en Cuscatlán; Zacatecoluca y San Antonio Nonualco, ambos en La Paz; y de Aguilares, en San Salvador, para que les explicarán cómo las alcaldías administran los tiangues o mercados donde se vende el ganado.

El presidente de la mesa de trabajo, Ricardo Rivas, explicó que el encuentro se realizó con el fin de obtener insumos para elaborar un marco jurídico que regule el funcionamiento de los espacios de comercialización de ganado.

Por su parte, el diputado, Saúl Mancía, destacó la necesidad de legislar sobre el tema: “Es importante que los tiangues reúnan varias condiciones en su infraestructura para evitar accidentes con la gente o los animales”.

Por otro lado, el edil de San Vicente, José Roberto Barrientos, expuso que en su municipio es necesario contar un tiangues y un rastro donde se pueda ofrecer un buen servicio a los compradores.

Mientras que el alcalde, Swadhy Orsy Moreno, de Zacatecoluca, señaló la necesidad de su minicipio de contar con herramientas legales para ordenar los tiangues y ofrecer así un mejor servicio a los pobladores.

Por su parte, el diputado, Herbert Rodas, agregó que es importante que como Comisión evaluen el sistema de pesaje en los tiangues para evitar problemas entre los comerciantes y los productores.

En El Salvador los tiangues son generadores de empleos directos e indirectos, pues en ellos se comercializan derivados de la leche, cuero de ganado, ropa, entre otros productos. Actualmente, son supervisados por los delegados de la municipalidad, quienes elaboran las cartas de venta, es decir los documentos que especifican el animal en transacción.

La Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa continuará escuchando a los distintos sectores para obtener insumos y elaborar un proyecto de ley funcional que beneficie a los comerciantes y usuarios de los tiangues.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias