- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde de un municipio oriental renuncia a ex gubernamental FMLN

¡Sigue nuestras redes sociales!

Redacción ContraPunto

Ángel Rubén Benítez, actual alcalde del municipio de El Divisadero, renunció este miércoles a su partido, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por medio de una carta dirigida a Oscar Ortiz, el líder de la organización política de oposición.

“La decepción del pueblo por no cumplir las promesas de los dos gobiernos -de Mauricio Funes (2009/2014) y de Salvador Sánchez Cerén (2014/2019)- las divisiones internas, y la falta o poca claridad del rumbo al ser de nuevo oposición, me ha llevado a tomar la decisión de presentar mi renuncia a dicho instituto político”, expresa el edil Benítez en su misiva.

El alcalde Benítez ha gobernado El Divisadero durante 8 períodos (de tres años cada uno, hasta el momento 22 años), consecutivamente, bajo la bandera del FMLN.

“Abracé durante todo ese tiempo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) porque compartía sus ideales de lucha por el pueblo, por lo menos privilegiados en nuestra sociedad”, agrega Benítez, que asegura sentirse decepcionado, en su misiva de renuncia.

Al momento de leer la renuncia, el edil, quien continuará laborando en la institución, estuvo respaldado por varios de sus compañeros que apoyaría su determinación.

El FMLN fue la guerrilla que en 1980 se unificó e hizo una enconada guerra al ejército nacional, mismo que tenía el respaldo de Estados Unidos. La Guerra Civil duró un poco más de 10 años, hasta que en 1992 concluyó a través de una negociación política a la que llamaron Acuerdos de Chapultepec de 1992, por haberse firmado en México, con mediación de la Organización de Nacionales Unidas (ONU).

Los gobiernos de posguerra

Los gobiernos de la posguerra fueron conducidos por Alfredo Cristiani (1989-1994). Cristiani fue quien firmó la paz con el FMLN y era del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), así como los de (fallecido) Armando Calderón Sol (1994-1999); (fallecido) Francisco Flores (1999-2004) y (prisionero y convicto por grave corrupción) Antonio Saca (2004-2009).

Los gobiernos del FMLN fueron dos: el de Mauricio Funes (2009-2014) y el de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Mauricio Funes y Sánchez Cerén

En las elecciones de 2019 gana en primera vuelta Nayib Bukele, quien se convierte en destructor del sistema de bipartidismo tradicional (ARENA-FMLN), que tuvieron políticas de antipopulares y en la que resaltó la violencia pandilleril y la corrupción administrativa.

Se estima que los desfalcos de Saca a Sánchez Cerén, podrías llegar casi a los  1.000 millones de dólares. Funes y Sánchez Cerén residen en Managua, Nicaragua, donde su presidente los protegió con asilo político y otorgándoles ciudadanía a su familiares más allegados.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias