spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Alcalde de Soyapango interpone denuncia por desórdenes en el municipio

El alcalde aseguró que los manifestantes “no tenían razones” para protestar por la supuesta privatización del servicio de recolección de basura, puesto que por acuerdo municipal, dejó sin efecto la decisión.

spot_imgspot_img

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el sindicato ASTRAM por los desórdenes registrados el pasado fin de semana y la madrugada del lunes, en el cual el conflicto entre ambas partes dejó tres sindicalistas lesionados

El edil aseguró que denunció los hechos -cuando iniciaron- ante la Fiscalía General de la República (FGR) y pidió auxilio a la unidad del orden y “lastimosamente se presentaron hasta que se dio el enfrentamiento entre empleados municipales que desean trabajar y un grupo de sindicalistas”.

“Hemos hablado con los fiscales, ellos tienen evidencias y no sabemos por qué a esta fecha no han procedido ante las personas que han cometido ilícitos”, dijo el alcalde, quien afirmó desconocer de dónde salieron los disparos pero que todas las armas del cuerpo de agentes ya fueron presentadas a la FGR para las investigaciones correspondientes.

El alcalde aseguró que los manifestantes “no tenían razones” para protestar por la supuesta privatización del servicio de recolección de basura, puesto que por acuerdo municipal, dejó sin efecto la decisión.

“Los sindicatos nos pidieron que desistamos de eso, y puedo mostrar el acuerdo municipal en donde el Concejo ya dio la orden al equipo técnico para que inicie el proceso para el desistimiento de este proyecto”, afirmó esta mañana el Alcalde.

Y cuestionó: “Si nosotros no debemos planillas, les hemos aumentado $100,00, les hemos dado bono, no debemos retenciones, ya hicimos lo que ellos pidieron. ¿Qué es lo que sucede?”.

En ese sentido apuntó a que hay una instrumentalización de parte de los sindicatos. Afirmó que desde el viernes, miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) se mantienen en las afueras de la sede municipal amedrentando a empleados, al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y contribuyentes que realizaban trámites ese día.

“Desde el viernes sindicalistas de ASTRAM, nos privaron de libertad más de doce horas, entre 100 personas querían entrar y dijeron que iban a quemar la Alcaldía (…) ayer a las 4:00 de la tarde estuvieron a punto de tomarse el CAM ¿con qué propósito? Ahí tenemos 200 armas, las trasladamos y las pusimos acá (Alcaldía). (Además) fueron con violencia al terreno donde se guardan las unidades (camiones recolectores) y se las trajeron a la Alcaldía para que no atendiéramos a la población, hubo contribuyentes golpeados y el caso ya fue remitido a la Fiscalía”, expresó Álvarez.

Además dijo que habían solicitado presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), pero estos “llegaron hasta que había pasado toda la trifulca entre un grupo de empleados de aseo que quiere trabajar y otro grupo liderado por ASTRAM que está boicoteando la recolección de desechos de este municipio y ya presentamos escrito en la Fiscalía”, matizó.

Álvarez aseguró que se encontraba en su despacho y desconoce cómo fueron lesionados los miembros de SITRASOYA, el sindicato de la comuna. “Les dijimos a Fiscales que si habían disparos de nuestro CAM, dábamos las armas para que fueran inspeccionadas”, cuestionó.

Por su parte, el Fiscal General Raúl Melara anunció que se realizarán las pesquisas para determinar quién lesionó a Francisco Olmedo, Javier Humberto Rivas y José Alfredo Ramos.

El caso se está manejando como Homicidio tentado. 

Capturan a agente CAM de Soyapango por disparar a manifestantes

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al agente del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de la alcaldía de Soyapango, quien se acusado de haber lesionado a tres sindicalistas en la madrugada del lunes.

“Capturamos a Santos Florentín Serrano Magarín agente del CAM, por lesionar con arma de fuego a tres trabajadores de la alcaldía de Soyapango, durante protestas en la madrugada de este lunes”, escribió Arriaza en su cuenta oficial de Twitter.

Ayer por la madrugada, tres sindicalistas de dicha comuna resultaron heridos de bala mientras se encontraban en una manifestación desde la noche del domingo por una presunta privatización del servicio de desechos sólidos.

El fiscal general de la República, Raúl Melara informó ayer que abrió una investigación sobre el ataque; mientras que el ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que la institución prepara una demanda penal contra el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias