spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Alcalde de San Salvador confirma que buscará segundo periodo bajo los colores de ARENA

Ernesto Muyshondt sostuvo que tomó esta medida, porque la actual emergencia lo hizo ver tanta necesidad entre la población, por lo que decidió hacer otro esfuerzo para no abandonarla.

spot_img

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró buscará el segundo periodo en la comuna capitalina bajo la bandera de ARENA, en las elecciones de alcaldes y diputados del próximo año.

Muyshondt sostuvo que tomó esta medida, porque la actual emergencia lo hizo ver tanta necesidad entre la población, por lo que decidió hacer otro esfuerzo para no abandonarla.

“Decidí no renunciar al partido, porque hubiera implicado no correr como alcalde y abandonar a la gente de San Salvador en este momento tan difícil. La situación cuando sea un nuevo período va a ser mucho más difícil. Vamos a seguir estando de lado de la gente y vamos a luchar con todas nuestras energías y todo lo que tengamos para que se haga justicia y poder apoyarlos a superar esta situación y a salir adelante", expresó.

Agregó que “El lunes convoqué a conferencia de prensa, mi decisión era renunciar, pero habría sido darle gusto a estos grupos que quieren destruirme”.

Por otra parte, el presentó una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia, contra la distribución de fondos aprobada por la Asamblea Legislativa, para que las alcaldías enfrenten las emergencias por COVID-19 y por las lluvias.

De acuerdo al edil la distribución es injusta con los municipios más poblados, ya que asegura que son los que más fondos necesitan.

La demanda fue interpuesta contra el inciso segundo del artículo 11 del Decreto Legislativo 608, por «vulnerar el artículo 266 de la Constitución de la República» (principio de equilibrio presupuestario), y señaló que presentó la demanda «antes que genere daños irreparables».

“No proponemos que la asignación de recursos excluya a municipios con menor población, pues también tienen necesidades. Queremos que los fondos beneficien a la mayor cantidad de personas posible y se destinen para combatir el COVID-19 y sus consecuencias”, sostuvo.

Según explicó, San Salvador y los otros municipios con más población, son los más golpeados por la pandemia, pero al utilizar el criterio FODES para asignar los recursos para atender la emergencia y consecuencias del COVID-19, se beneficia desproporcionadamente a menor cantidad de habitantes.

Recientemente, el edil ha recriminado a su partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por la asignación de fondos para enfrentar parte de la emergencia por la pandemia y ahora también por las lluvias a causa de la tormenta tropical Amanda, y acusó de consumar «un matrimonio perverso con la cúpula del FMLN».

«Nosotros estamos peleando por nuestra gente y especialmente por la más afectada y necesitada, no solo del municipio de San Salvador, sino del país. Estamos peleando para que nuestro país pueda salir de esta situación y podamos superar esta pandemia y esta emergencia por lluvias», afirmó.

Muyshondt brinda detalles sobre nichos para fallecidos por COVID-19

Respecto a los casos de fallecidos por coronavirus, Muyshondt dijo que se han visto obligados a construir 150 nichos más por la cantidad que fallecidos por coronavirus.

"Para saber cuántos han muerto por COVID-19 tendríamos que hacerle pruebas a todos los que fallecen por problemas respiratorios, neumonías, cardíacos, seguramente son muchos más”, dijo.

Confirmó que hasta la fecha, en el cementerio municipal La Bermeja, han enterrado a 111 personas que fallecieron por COVID-19, «ya sean confirmados o de la gente que muere sin testeo, pero son consideradas por los síntomas».

Sin embargo, las estadísticas del edil capitalino no concuerdan con las cifras oficiales que el Gobierno ha presentado a la población, ya que, hasta la última actualización, han fallecido 51 personas a causa de esta enfermedad.

El pasado 1 de junio, el ministro de Salud, Francisco Alabí, admitió que en El Salvador existe un «subregistro» de muertes sospechosas por covid-19 y argumentó que “todos los países” lo tienen.

El funcionario aseguró que la principal limitante que han tenido para poder confirmar dichas muertes es “la cantidad de pruebas PCR”.

«No sabemos cuántas decenas de miles de infectados hay en nuestro país», sostuvo Muyshondt, mientras afirmó que la única forma de saber cuántos casos hay «es hacerles el examen a los más 6 millones de salvadoreños».

San Salvador continúa siendo el departamento con mayor número de casos de COVID-19, con 1,388 casos activos, mientras que en la capital, se reportan 494 casos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias