domingo, 16 de enero del 2022

Albergues están al 85 % de capacidad durante retorno de migrantes a México

El programa Permanece en México fue reactivado y el retorno de migrantes está destinado a Ciudad Juárez, donde los refugios se quedarán sin espacio en menos de dos semanas.

spot_img

El oficial nacional de comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alberto Cabezas, indicó que se ha hecho efectiva la reactivación del programa Permanece en México, también identificado por el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP).

Señaló que las instalaciones que alojan a toda la comunidad, incluyendo a los deportados con el Título 42, están al 85 % de su capacidad.

Tal como Estados Unidos lo anunció hace dos semanas, las primeras devoluciones de migrantes en el norte de México iniciaron el 8 de diciembre por Ciudad Juárez, un sector que cuenta con 23 albergues y casas de migrantes a los que les quedan solo el 15 % de disponibilidad y no en todas las instalaciones.

Cabezas aclaró que, aunque no se trata de nuevos establecimientos, están trabajando en las adecuaciones de infraestructura y saneamiento para mejorar las condiciones de habitabilidad. Cada albergue está equipado con 2,900 camas, pero actualmente tienen disponibles un aproximado de 430.

La OIM está a cargo del traslado de los migrantes a los refugios que les indican las autoridades mexicanas; además, hacen la prueba de la COVID-19, para lo cual la institución contrató a un laboratorio especializado. «Lo que estamos haciendo es que las personas puedan llegar a alguno de estos lugares y estar el tiempo que sea necesario. Ellos son libres de quedarse o de buscar un alojamiento», detalló.

“No estamos de acuerdo con el programa, pero estamos en una labor de apoyo a los afectados”, manifestó Cabezas. El miércoles pasado, la Patrulla Fronteriza entregó a las autoridades mexicanas a un nicaragüense y a un colombiano, siendo los primeros casos de MPP de la reimplementación. El 9 de diciembre, la cifra del segundo grupo se elevó a seis migrantes originarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba. El viernes, el tránsito de migrantes ascendió a 20.

La organización Human Rights First, que está dando seguimiento a este proceso, informó que funcionarios del Gobierno mexicano esperan que los retornos de migrantes aumenten entre 30 y 40 por día, y «más a medida que el MPP se expanda a otros puertos» fronterizos.

De continuar con ese ritmo, en menos de dos semanas ya no habría más espacio para los migrantes del MPP, tomando en consideración que los albergues también están destinados para las personas deportadas por el Título 42, desplazados o refugiados.

“Para la OIM es importante que las autoridades de Estados Unidos le pongan fin al programa Permanece en México lo antes posible y de forma definitiva. Hemos criticado esta política porque la consideramos inhumana y contraria al derecho internacional”, sostuvo el representante de la OIM.

Las críticas a la administración Biden se multiplican. El asesor de políticas del Consejo Americano de Inmigración, Aaron Reichlin-Melnick, aseveró que la reactivación del programa solo se trató de una táctica en sustitución del Título 42 y una maniobra de negociación con México.

Para Reichlin-Melnick, «como se esperaba, el MPP está dirigido a aquellas personas que no pueden ser expulsadas bajo el Título 42», una política de deportación exprés como una barrera de paso a Estados Unidos a los migrantes sin documentación, con la justificación de la pandemia.

“Como resultado, Estados Unidos está dificultando activamente la búsqueda de asilo para personas de países que, según el Ejecutivo, están dirigidos por gobiernos opresores”, compartió en su cuenta de Twitter.

Incluso la organización Human Rights First publicó que el migrante nicaragüense tenía que presentarse a las 4:30 de la madrugada a su audiencia migratoria. «Obligar a los solicitantes de asilo a ir a los puertos de entrada a las 4:30 de la mañana los convierte en presa fácil de los carteles que atacan a las personas. ¿Por qué la administración de Biden ha optado por magnificar los peligros de esta política inhumana?», comentó el director asociado de investigación y análisis para la protección de los refugiados de la organización, Kennji Kizuka.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias