spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Alabí: AstraZeneca no experimentará con salvadoreños, pero vacuna dará efectos secundarios

Los diputados de la Asamblea Legislativa no se encuentran satisfechos con los argumentos, ya que consideran que hay más preguntas que respuestas entorno a este caso.

spot_img

El ministro de Salud, Francisco Alabi, descartó que la farmacéutica inglesa, AstraZeneca, vaya a ocupar como “conejillo de indias” a la población salvadoreña, con el convenio que el gobierno firmó con la empresa para la adquisición de 2 millones de dosis del antídoto que ha fabricado en contra el coronavirus.

“Primero se van a recibir cerca de dos millones de dosis, para la primera de la fase. Es importante que comprendamos cómo funciona el tema de la vacunación”, indicó.

Alabí argumentó, que los países donde se está probando la eficacia de la vacuna y los posibles efectos secundarios, ya fueron seleccionados, descartando que El Salvador esté entre ellos.

“No se va a tomar al país de conejillo de india, en ningún momento (…) el país no está utilizando ya la vacuna, el país va a utilizar la vacuna cuando esta esté comercializada y para estar comercializada la vacuna debe superar los diferentes requerimientos de organismos internacionales muy rigurosos", explicó.

Lo que sí aceptó fue que el medicamento dará efectos secundarios, pero destacó que es en marco de lo “normal”, como, por ejemplo: dolores de cabeza e incremento leve de temperatura.

Reiteró que la vacuna va a ser de acceso universal, gratuita y voluntario, brindándole a la población la oportunidad de acceder a esta vacuna de manera rápida.

“Los análisis dicen que esta vacunación debe ser pronto, esta vacunación a nivel mundial debe de ser rápida por las características de esta enfermedad, esta enfermedad está generando mutaciones y entre más rápido se genere esa inmunidad, más rápido bloqueamos", planteó.

Sobre la distribución de la vacuna, el funcionario dijo que primero se identificará la población neta, verificando el estado de todas las vacunas y la estrategia para aplicar la vacunación.

Los primeros en obtener el beneficio serán el personal de salud y primera línea, adultos mayores de 50 años y personas con comorbilidad, es decir que cuenten con la aparición o permanencia de varias enfermedades simultáneamente.

La noche del miércoles 25 de noviembre, el presidente Nayib Bukele, en cadena nacional manifestó que se puso en contacto con los ingleses desde junio de este año, y aseguró que el precio de las dosis será el costo que se acordaron en aquella ocasión.

Además, explicó que el país entró al sistema "COVAX". “El Salvador está dentro del sistema llamado COVAX, donde los países pobres, o en vías de desarrollo, pudieran tener acceso, y esto nos permite ser de los 10 primeros países que recibirán primero las vacunas" (anti-COVID-19). Se espera contar con la vacuna en el primer trimestre de 2021, según lo informó Bukele.

Según estudios difundidos el pasado lunes, la vacuna de AstraZeneca y Oxford tiene una eficacia del 70% y la contrastaron con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna.

Diputados en dudas con adquisición de lote de vacunas

El anuncio hecho por el presidente, ha puesto en duda a los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes no se encuentran confiados de la forma en la cual se estaría inmunizando a la población, que ha cobrado la vida a más de un millón de personas y ha afectado a otros 60 millones a escala mundial.

 Una de ellos fue, la parlamentaria efemelenista, Cristina Cornejo, quien dijo que el presidente evitó hablar del costo que esto supondría, y eso, según la diputada del FMLN, Cristina Cornejo, «es preocupante» y genera dudas sobre el financiamiento de estas.

La legisladora también ha dicho que espera que a El Salvador “no se esté usando como chivito expiatorio para probar los diferentes tipos de vacunas”. Bukele anunció que un total de 4 tipos de vacunas ingresarán al país, algunas de ellas aún en espera de ser probadas y dar resultados positivos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias