spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Al rescate de la Familia

La familia es la base de toda sociedad. Si algo falla en la sociedad, debe prestarse atención a lo que sucede dentro de las familias. Es una relación retroactiva.

spot_img

De todas las áreas que abarcan mis especializaciones, últimamente me he enfocado en forma particular en el tema de la familia, es decir, relaciones y conflictos familiares, estructura y funcionamiento familiar, educación y formación de los hijos, etc.; y precisamente ese es el tema central sobre el que va a girar este artí­culo. Con alguna frecuencia tocaremos también algunos otros temas que de alguna forma tienen relación con él; a fin de cuentas la familia no es una burbuja hermética, sino que interactúa con el entorno social, el cual condiciona en alguna medida su funcionamiento.

¿Por qué me interesa ahora especialmente el tema de la familia? Pues porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después. Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.

Dicen que las familias son las células de la sociedad. DEFINITIVAMENTE QUE Sí­, no me cabe ninguna duda. Y me parece interesante esta comparación con el cuerpo humano, porque sus células a veces no funcionan correctamente, bien sea por sí­ mismas, o porque algún agente externo lo está provocando, pero el caso es que las células disfuncionales están provocando que una parte del cuerpo esté enferma, o quizá todo él. Lo mismo pasa con las familias y la sociedad.

Si usted piensa que la sociedad no está todo lo sana que deberí­a, entonces está de acuerdo conmigo; y que ello tiene mucho que ver directa o indirectamente con el tema de la familia, también está de acuerdo conmigo. Y si no ve esa relación, siga estos artí­culos y encontrará muchas respuestas. En cualquier caso no es objetivo principal el demostrar esta relación, sino asesorar en la educación y formación de los hijos y ayudar a mantener familias sanas. Lo de la relación con la salud social se va a demostrar por sí­ solo.

En todo caso, cuando hablo de que nos enfocaremos en la familia y sus conflictos, me estoy refiriendo a todo lo relacionado con el funcionamiento familiar y la formación de los hijos; es decir, pretendo que sea educativo. En quince dí­as habrá un nuevo artí­culo, y serán bienvenidos los comentarios y preguntas que los lectores quieran aportar. Trataré de atenderlos en la medida de lo posible.

spot_img

También te puede interesar

Margarita Mendoza Burgos
Titulaciones en Psiquiatría General y Psicólogía Médica, Psiquiatrí­a infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.
spot_img

Últimas noticias