La candidata a la vicepresidencia por ARENA, Carmen Aída Lazo, expresó que no cierra la posibilidad de un diálogo con las pandillas. Este proceso, según la aspirante, debe ser transparente y dentro del marco de la ley.
“No vamos a desechar nada que pueda funcionar, debemos tener un enfoque muy pragmático. Estamos viendo que cosas funcionan en otras ciudades donde se ha visto un cambio total en temas de seguridad”, expresó la candidata para un medio digital.
Además, la candidata se refirió a la tregua entre pandillas durante el mandato del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), al cual catalogó de un proceso sin transparencia.
“Yo soy creyente de un diálogo pero con transparencia. Particularmente, la “˜Tregua”™ tuvo ese potencial pero haberlo hecho sin transparencia hizo que la población lo rechazara”, dijo la candidata.
Asimismo, Lazo mencionó que un posible diálogo con las pandillas no ha sido “analizado ni conversado” con el candidato a la presidencia, Carlos Calleja. Las declaraciones de la candidata fueron emitidas durante el conversatorio “Perspectiva sobre Seguridad Ciudadana 2019-2024”, organizado por las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
En 2012, pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 pactaron para reducir los asesinatos entre sus miembros y reducir los índices delincuenciales, esto a cambio de beneficios carcelarios para sus principales líderes. Además, entregaron el armamento utilizado por las pandillas para delinquir a las autoridades de seguridad.