spot_img
spot_img
domingo, 19 de septiembre del 2021

Agentes CAM denuncian presión de la alcaldía de San Salvador para hacerlos renunciar

Los agentes aseguraron que los están haciendo renunciar porque no tienen diploma de graduación de la agencia CAM, pero fue debido a que la administración anterior no se los dieron.

spot_img

Un aproximado de 155 empleados del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) estarían siendo presionados por parte de la alcaldía de San Salvador, para que renuncien a sus cargos sin alguna justificación, según denunciaron miembros de la institución de seguridad municipal.

El miembro del Movimiento de Trabajadores en Resistencia (MTR), Armando López, esta acción comenzó a realizarse de manera verbal por parte de la municipalidad, sin embargo, a la fecha no se les ha despedido legalmente por parte de la alcaldía.

“Son despidos arbitrarios, son despidos ilegales, porque los están despidiendo de forma verbal, no hay nada por escrito y es más, en el memorándum que giraron dice que se prohíbe su publicación en las redes sociales, entonces ellos querían hacer despidos y que los compañeros firmaran sin decir nada”, detalló López.

Hasta la fecha lo que les han indicado, de acuerdo a los afectados, es que la razón de la entrega de los cargos se debe a que no poseen diploma para ejercer esta labor, por lo que les han dado 72 horas para dejar la vacante.

Los denunciantes aseguraron, que efectivamente no poseen ese diploma otorgado por la academia del CAM, pero se debe a que la administración anterior, del alcalde Ernesto Muyshondt, “no les otorgó diplomas”, pero confirmó de que sí recibieron una capacitación de ocho días, y desde ese entonces, muchos ya tienen tres años laborando para la alcaldía como miembros del cuerpo de seguridad.

La presión para renunciar ha sido tal, que la nueva dirección del CAM se han dado instrucciones para que no los deje ingresar a sus trabajos ni firmar, incluso aseguran que no se les está brindando su respectiva arma, y que los “quieren obligar” a entregar sus uniformes, porque según la dirección “no están legalizados”, pero que en ningún momento los han despedido legalmente.

Armando López señaló que aunque “la mayoría están en resistencia que no van a firmar”, existen personas que otorgaron renuncia, y que incluso se les ha prometido que “los van a volver a contratar”.

Se maneja que el alcalde está llamando a los trabajadores que no se estuvieran sintiendo bien que renuncien de forma voluntaria, pero eso no es cierto, es obligatorio”, destacó López.

Los agentes indicaron que la actual administración contratará más personal, y surge su duda de ¿por qué no contratarlos a ellos que ya tienen experiencia en el área laboral?.

La inconsistencia presente sobre la justificación del despido, relacionado con el diploma, según López no tiene lógica con lo que en realidad ocurre, porque “hay más agentes que no tienen el diploma, de que pasaron por la academia del CAM, y a ellos no les están obligando” a renunciar, señalando que “solo están queriendo despedir los de contratación directa que están por nombramiento o contrato de la administración Neto Muyshondt”.

Y ese es precisamente el caso del agente Antonio Cruz quien inició laborando por contrato y luego pasó a ser contratado por nombramiento, asegurando que la suya y de decenas de compañeros no se tratan de “plazas fantasmas”, porque siempre laboraban, firmaban y asistían a sus deberes.

Sobre las indemnizaciones señalaron que son poco remuneradas a tal punto que, a uno de sus compañeros le otorgaron $250 por tres años laborados.

Los agentes del CAM se desligaron de cualquier partido político, incluso expresaron que “tenían expectativas buenas de que venía un alcalde con otras ideas”, pero que es mal visto por ellos que “dos días después (de tomar posesión) está despidiendo trabajadores y sin causa alguna”.

Lo justo para los agentes del cuerpo metropolitano no se basa en más remuneración, sino en permanecer en sus puestos de trabajo, por eso piden entablar una mesa de diálogo con representantes de la actual administración municipal así como de la Iglesia Católica, para encontrar una solución a los despidos y que estos cesen.

Queremos hacer un llamado a Monseñor Alas para que por favor, intervenga y condene estos hechos arbitrarios, ilegales de parte del señor Mario Durán”, puntualizó López.

El agente Cruz incluso señaló que si el problema es que no poseen un diploma pueden recibir la capacitación, obtener el documento y evitar el despido.

Aseguraron que se acercarán a instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fiscalía, a organismos nacionales e internacionales que velen por el trabajador, así como a optar por cierres de calles o huelgas de hambre para que los agentes del CAM despedidos sean reivindicados en sus puestos.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias