spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Afiliados a partidos polí­ticos no integrarán JRV

Con esta reforma al Código Electoral, la Asamblea Legislativa da cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional

spot_img

Con 66 votos, la Asamblea Legislativa estableció que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que revisan y entregan las papeletas de votación, no podrán estar afiliados ni tener ví­nculos con ningún partido polí­tico, y serán previamente capacitados y acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La decisión, tomada en la última sesión plenaria, también dictamina que sesenta dí­as antes de cualquier evento electoral, el TSE nombrará a las JRV, que estarán integradas por un número máximo de cinco miembros propietarios y sus respectivos suplentes. 

Cuatro de ellos participarán con derecho propio, a propuesta de aquellos partidos polí­ticos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección legislativa. El quinto integrante será seleccionado por sorteo de entre las propuestas provenientes del resto de partidos, coaliciones o candidatos no partidarios con autorización para inscribirse.

Además, el TSE realizará, a efecto de complementar las JRV para cada municipio, un sorteo de entre los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio, tomando en consideración los requisitos establecidos con la nueva reforma al Código Electoral.

Con esta reforma al Código Electoral, la Asamblea Legislativa da cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que estableció la necesidad de ciudanizar los organismos electorales temporales. La medida entrará en vigencia en las elecciones municipales y legislativas de 2018.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias