Los afectados por el fraude en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI), entregaron este martes a la diputada Marcela Villatoro un proyecto de ley para la creación de un fideicomiso que apoye a los socios perjudicados. Sin embargo, la propuesta no logró ser incorporada en la agenda de la Asamblea Legislativa debido a la falta de votos suficientes.
La iniciativa, respaldada por la diputada de ARENA, solo obtuvo tres votos: dos de ARENA y uno del partido Vamos, insuficientes para incluir el proyecto en la sesión plenaria. Pablo Bracamonte, presidente de la junta directiva de los afectados de COSAVI, explicó que acudieron al Legislativo porque consideran inadecuado el actual método de devolución “por capas”, que actualmente está limitado a $20,000 por socio.
“No creemos que esa sea la forma adecuada de devolverle el dinero a todos los ahorrantes. Cuando anuncian la capa, ustedes van al siguiente día y no hay fila. La razón es simple y es porque no han vencido los depósitos”, explicó Bracamonte, señalando la falta de efectividad en la devolución.
Los afectados proponen la creación de un fideicomiso que asegure sus activos, incluyendo inmuebles propios de COSAVI, así como bienes hipotecados y embargados, para garantizar la devolución justa de los ahorros. Bracamonte también denunció la falta de transparencia sobre a quiénes y cuánto se ha devuelto hasta ahora.
Bracamonte expresó la urgencia de encontrar soluciones reales, destacando que la situación ha afectado gravemente la salud de varios socios, resultando ya en la muerte de dos personas que regresaron de Estados Unidos y perdieron sus ahorros en COSAVI. “Necesitamos soluciones de verdad, porque tenemos personas que ya están padeciendo de enfermedades, tenemos dos muertes ya, a raíz de que no tienen para comprar sus medicamentos”, afirmó.
Durante la sesión, la diputada Villatoro solicitó un minuto de silencio en memoria de Mabel Alvarenga y María de Jesús Turcios, dos de las personas afectadas que fallecieron debido a las complicaciones derivadas de la pérdida de sus ahorros. Aunque la solicitud fue aceptada, la propuesta del fideicomiso fue descartada por falta de apoyo, con Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, anunciando que “con tres votos a favor, no hay resolución”.
La situación de los afectados de COSAVI sigue sin resolverse, y la cantidad de fondos intervenidos, que según Bracamonte supera los $250 millones, mantiene en incertidumbre a cientos de ahorrantes que esperan recuperar su dinero.