spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Advierten probabilidades de deslizamientos en cadena volcánica y zona montañosa

el gobierno prevé la interrupción de conectividad en carreteras primarias y secundarias, de la cadena volcánica central y montañosa norte, con énfasis, en el cerro El Picacho y cordillera El Bálsamo.

spot_img

La Dirección General de Protección Civil advirtió una alta de ocurrencia de deslizamientos significativos y de mediano tamaño, afectando infraestructura de caminos y vivienda, esto debido a las condiciones de humedad de suelo y lluvia pronosticada para las próximas 24 horas, por efectos de la depresión tropical dejada por el paso del huracán Iota en Centroamérica.

Además, el gobierno prevé la interrupción de conectividad en carreteras primarias y secundarias, de la cadena volcánica central y montañosa norte, con énfasis, en el cerro El Picacho y cordillera El Bálsamo.

Por lo tanto, Protección Civil anunció la preparación ante la probabilidad alta de ocurrencia de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, principalmente, en el municipio de Nejapa, debido a los remanentes del material de sedimentos, rocas de grandes dimensiones (hasta 3 metros de diámetro) y vegetación, depositados a lo largo de la quebrada El Terraplén.

La ocurrencia de deslizamientos que afecten poblados, ubicados en cercanías de laderas y taludes, es altamente probable.

Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.

A las personas que transitan caminos y carreteras, así como, zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes.

Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos, configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas, con el fin de evitar pérdidas y daños, a la vida y a la propiedad. Especial atención en la colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango.

En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, al respecto.

Este informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un Informe anticipado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias